Hoy por Hoy Castilla-La Mancha
Ocio y cultura

'Volver' con las manos vacías al cementerio de Pedro Muñoz

Esta localidad de Ciudad Real ha puesto a disposición de los vecinos elementos de limpieza en el campo santo

Cementerio colaborativo en Pedro Muñoz

Cementerio colaborativo en Pedro Muñoz

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667304675322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Una imagen de La Mancha "de toda la vida". Personas mayores acudiendo después de comer al cementerio para limpiar la lápida de sus seres queridos, cambiarles las flores y en definitiva acompañarlos. Vestidas con una bata o con un guardapolvos y con un cubo que suele tener algún trapo, un producto químico de limpieza, tijeras...en definitiva algo que también forma parte del costumbrismo reflejado por Pedro Almodóvar en sus películas para contar nuestra tierra.

Sin embargo en Pedro Muñoz (Ciudad Real) quieren evitar que en esos paseos las personas tengan que ir cargadas o dependan de otras para llevar sus productos de limpieza al campo santo. Con ello ha aportado este año una serie de escobas, cubos, trapos y paños o botellas con productos químicos típicos para que las gente los pueda utilizar sin necesidad de llevarlos de casa. Eso sí, siempre que se devuelvan y se traten con civismo y cuidado. Algo que como nos ha contado la concejala Raquel Escudero en la SER está pasando.

"No lo hemos copiado de otro municipio, o al menos yo no conozco si se hace en otros lugares". La concejala reconoce que no sabe si una idea similar se realiza en otros lugares pero que en su caso "se lo comenté a una amiga un día que vinimos a ver como estaba el cementerio y ha tenido buena acogida". Todo ello porque los vecinos han recogido el guante y no solo utilizan los utensilios dispensados por el ayuntamiento sino que además algunos han contribuido en este particular almacén que está a la vista de cualquier visitante.

Como en muchos lugares y como bien reflejaba la película 'Volver' de Pedro Almodóvar, la imagen de personas mayores acudiendo al cementerio con sus cubos y su fregona se está acabando en Pedro Muñoz. El objetivo es aportar comodidad a estos paseos y visitas que en muchos casos "no se producen solo en víspera de este día", ya que durante todo el año hay esas particulares 'peregrinaciones'.

Pedro Muñoz, población de La Mancha ciudadrealeña con más de 7.000 habitantes, ha dado este paso adelante que de momento ha dado un buen resultado y que puede obligar al consistorio a tener que construir o buscar un emplazamiento para que se convierta en un almacén en el que guardar todos estos elementos. Durante estos días son muchos los 'pedroteños' que acuden al campo santo e hijos del municipio que durante el año residen fuera de la localidad.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00