Economía y negocios
Presupuesto municipal

Así te afectará el presupuesto 2023 de Manzanares (Ciudad Real)

Las cuentas de esta localidad de Ciudad Real serán "continuistas" y sobrepasarán los 20 millones de euros para el 2023

Así te afectará el presupuesto 2023 de Manzanares (Ciudad Real)

Así te afectará el presupuesto 2023 de Manzanares (Ciudad Real)

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667411800418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El presupuesto de 2023 de Manzanares (Ciudad Real) superará, un año más, los 20 millones de euros, tal y como ha avanzado su alcalde, Julián Nieva, en una entrevista en la Cadena SER. En concreto, se espera que inicialmente llegue hasta los 22 millones de euros, siendo similar al confeccionado inicialmente para este 2022. No obstante, Nieva ha avanzado que el presupuesto de este año rondará los 29 millones de euros, tras incorporar diferentes partidas a lo largo de los sucesivos meses.

También, el edil manzanareño ha adelantado que se mantendrán congelados los precios públicos, tasas e impuestos municipales. Una congelación de algunos de estos tributos locales que ha asegurado que se mantiene desde el pasado año 2015. Con ello, la carga fiscal para esta población de poco menos de 20.000 habitantes seguirá siendo la misma, a pesar del incremento generalizado de los precios. No obstante, en este capítulo no entra la tasa de abastecimiento de agua que, por ley, se ha incrementado un 10,5%, que corresponde al IPC registrado durante el pasado mes de agosto. Un dato que se toma como referencia para actualizar los precios del año siguiente en la tasa de aguas.

Por su parte, Nieva ha detallado que estas cuentas para 2023, aún en elaboración, recogen un capítulo de inversiones dotadas con hasta cuatro millones de euros. En ese capítulo de inversiones se incluyen importantes obras de reforma del Gran Teatro, así como un plan de asfaltado. También, se destinará una partida para la renovación del césped artificial del campo de fútbol del velódromo, así como la creación del Centro de Educación Permanente de Adultos. Este último proyecto se realizará en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por último, entre las principales inversiones, también, destaca la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Iglesia de la Asunción de Manzanares.

Unos presupuestos que se presentarán a finales de este mes de noviembre y se espera que puedan quedar aprobados en el próximo pleno municipal ordinario. Todo ello, con el objetivo de contar con estas cuentas ya aprobadas para ejecutarlas desde el próximo 1 de enero de 2023. No obstante, su aprobación podría retrasarse, a más tardar, a mediados de diciembre. Con ello, si se retrasase su aprobación, se convocaría un pleno extraordinario para poder dar luz verde a estas cuentas municipales. Unas cuentas en las que se sigue contando con el dinero que reportan las diferentes plantas solares que se están instalando en esta localidad de Ciudad Real.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00