Stadler implantará en Albacete un centro de ensayos de alta capacidad para trenes de última generación
Ha conseguido la concesión administrativa durante 10 años, con opción a ampliaciones, en las instalaciones de ADIF Logística


Albacete
La compañía Stadler Albacete va a implantar un centro de ensayos de alta capacidad para trenes de última generación en las actuales instalaciones de ADIF Logística Albacete.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha brindado la “total colaboración” del Ayuntamiento. Sáez Cruz ha señalado que generará decenas de puestos de trabajo, “por lo que no sólo vamos a propiciar encuentros con las administraciones que puedan colaborar en esta iniciativa, también vamos a trabajar de la mano en los procesos de selección de personal y, por supuesto, apoyaremos la presentación de este proyecto”.
En una reunión celebrada en el Ayuntamiento, el alcalde, junto al concejal de Movilidad, José González, ha comentado con el director industrial de la compañía, Miguel Cerdá, y con el director de relaciones institucionales y desarrollo corporativo, Juan Delgado, los pormenores del proyecto, que se sacará a licitación en enero para dar comienzo a las obras en torno al verano, y que requerirá una inversión de 10 millones de euros. Emilio Sáez ha señalado que “esta importante apuesta que realiza este grupo empresarial por Albacete refrenda nuestra apuesta por hacer de esta ciudad un polo de desarrollo logístico”.
Stadler, que ha obtenido la concesión administrativa por 10 años y posibles ampliaciones de instalaciones de ADIF Logística en la capital, tiene en Valencia una factoría con 125 años de historia, y que es uno de los mayores centros tecnológicos industriales de la Comunidad Valenciana.
Cuenta con más de 1.800 empleados, de los que más de 400 son ingenieros dedicados al diseño y desarrollo de soluciones eficientes, sostenibles, flexibles y adaptadas a las nuevas necesidades de transporte ferroviario y la movilidad que necesitan los viajeros de hoy en día.
COMO ADELANTÓ RADIO ALBACETE
Se trata de la multinacional Stadler, de origen suizo, que fabrica material rodante ferroviario y que quiere instalarse en la Terminal de Transporte de Mercancías de Albacete, entre el puente de hierro y la base de mantenimiento. Se trata de un punto de pruebas en parada en Albacete para los trenes que monta.
ADIF sacó a licitación el pasado mes de marzo algunos de los espacio de esta terminal, para darles un uso relacionado con el transporte ferroviario, en esta zona que cuenta con una superficie de casi 40.000 metros cuadrados. El contrato establece una duración de 10 años y una inversión que supere los 10 millones de euros.
Fuentes municipales han confirmado a Radio Albacete que la empresa realizó hace meses una consulta verbal y ha mantenido ya 2 reuniones con el equipo de gobierno. Stadler tendrá que presentar un plan especial, que pasará por exposición pública y, si cumple los requisitos, será aprobado por la Gerencia de urbanismo.
Según ha podido saber esta redacción, la empresa también tiene que presentar un plan de viabilidad y gestión a ADIF, por lo que este proyecto no verá la luz, al menos, hasta 2023. Además de probar los trenes, la empresa también tiene la intención de poder realizar modificaciones a la maquinaria ferroviaria.
Stadler cuenta con una plantilla de unos 13.000 trabajadores, repartidos en sus centros de producción y 60 centros de postventa en varios países. En España, cuentan con una delegación con unos 900 trabajadores en Valencia. Y hasta ahora, han fabricado trenes para el gobierno de Cataluña, para las líneas cremallera, las que cuentan con un tercer riel dentado.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




