Alta ocupación hotelera por la llegada del Campeonato de España de Hard Enduro a Almedina
Una prueba nacional que contará con un circuito urbano en plena comarca del Campo de Montiel durante este fin de semana
Alta ocupación hotelera por la llegada del Campeonato de España de Hard Enduro a Almedina
Valdepeñas (Ciudad Real)
La comarca del Campo de Montiel, poco a poco, se está haciendo un hueco en las disciplinas más exigentes del motociclismo español. Con ello, este fin de semana se disputará una de las pruebas del Campeonato de España de Hard Enduro en la localidad ciudadrealeña de Almedina. Una cita deportiva que se va a desarrollar tanto este sábado como este domingo y para la que la mayor parte de alojamientos y hoteles han colgado el cartel de no hay habitaciones. De hecho, esta zona sur de la provincia de Ciudad Real rozará el 100% de ocupación en los próximos días.
En esta línea, el secretario del club deportivo Cózar, Alipio García, en una entrevista en SER Valdepeñas, ha subrayado que esta prueba nacional podría formar parte del circuito del Mundial. Todo ello, porque la Federación Nacional de esta disciplina ve con buenos ojos el trazado del circuito y su comodidad para el espectador. En este aspecto, García ha asegurado que el espectador apenas tiene que caminar dos kilómetros para ir de lado a lado de este circuito, cuando el recorrido para los pilotos participantes es de unos siete kilómetros.
De hecho, esta disciplina del motociclismo se encuentra en crecimiento exponencial y está ganando más adeptos gracias a la espectacularidad de la prueba y la complejidad de los diferentes circuitos de esta modalidad de hard enduro. Una prueba que comenzará el sábado con los entrenamientos libres y la crono, mientras que el domingo será el día elegido para la carrera.
El sábado: los entrenamientos libres, la crono y una exhibición de Super Enduro
Una jornada de Hard Enduro que comenzará el sábado con los entrenamientos libres desde las 10h. No obstante, previamente, se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas que tienen que superar los pilotos con sus monturas bajo los criterios de los comisarios técnicos de la prueba el viernes desde las 16h o el mismo sábado desde las 8h.
Tras esos entrenamientos libres, a las 12:30h, comenzarán los entrenamientos cronometrados que determinaran el orden de los pilotos en la parrilla de salida del domingo y podría dar la ventaja de la victoria a los pilotos que realicen los mejores tiempos en estos entrenamientos. Los espectadores que se acerquen ya el sábado disfrutarán de todo un espectáculo durante toda la mañana y, también, el mismo sábado, a partir de las 16h, se realizará una exhibición de Super Enduro. Una exhibición que se va a desarrollar en un circuito creado para la ocasión en el campo de fútbol de Almedina.
El domingo: las carreras
Una prueba 100% Hard Enduro, accesible y gratuita para todos los públicos del Campo de Montiel, donde los pilotos tendrán que completar el máximo número de vueltas durante las dos horas de la carrera de la Copa, que comenzará a las 09h, o las tres horas del Campeonato de España, que comenzará a las 12h, a un recorrido lleno de trialeras de piedra o subidas prácticamente verticales. Todo ello, mientras cruzan el pueblo de Almedina, y sortean el pinar del complejo deportivo.
Los pilotos que quieran ganar el prestigio de superar la dureza de la carrera deberán ser capaces de subir hasta la cima del complejo deportivo, por su cara más vertical, hasta el arco de meta instalado allí, donde el primer piloto en coronarla se proclamará como el primer vencedor de la Almedina Hard Enduro y su resultado servirá para la clasificación finales de sendas competiciones.
Cortes de carretera en el entorno de Almedina
Por otro lado, la celebración de estas competiciones deportivas conllevará el corte de las carreteras CR-632 y CR-633 durante la mañana del sábado y el domingo. En concreto, estas carreteras situadas en el entorno de Almedina permanecerán cortadas en horario de 8:30 a 15h durante este fin de semana. Con ello, se aconseja realizar los desplazamientos por esta zona de la provincia por municipios cercanos a Almedina y no por los cruces con los que cuenta esta última población.
Además, desde la organización se habilitarán diferentes aparcamientos, debidamente señalizados, para poder estacionar los vehículos y puedan llegar andando hasta Almedina. Todo ello, con el objetivo de evitar atascos por el corte de tráfico que se producirá en esta pequeña localidad de Ciudad Real de apenas 500 habitantes.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...