Gente
Delito de odio

Aparecen pintadas racistas y contra el feminismo en varios institutos de Valdepeñas

Unas pintadas en las que se puede leer "moros fuera" o la representación del símbolo nazi y alusiones al colectivo feminista

Aparecen pintadas racistas y contra las mujeres en el IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas

Aparecen pintadas racistas y contra las mujeres en el IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667479536843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El IES Bernardo Balbuena y el IES Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real) han sido objetivo de diversas pintadas en contra del colectivo feminista y de índole racista. Unas pintadas que ya se han puesto en conocimiento de la Policía Nacional para verificar si hubiese algún tipo de delito de odio. No obstante, de momento, se desconoce el autor o autores de estas pintadas que han aparecido en este centro educativo. Unos hechos que se produjeron durante el puente de Todos los Santos, puesto que esta localidad de Ciudad Real realizó puente al recolocar uno de los festivos locales veraniegos para el pasado 31 de octubre.

En esta línea, estas pinturas se han producido en diversas paredes exteriores y cristaleras con las que cuentan sendos Institutos de Educación Secundaria. Con ello, el director del Bernardo Balbuena, Alfonso Villegas, en declaraciones a SER Valdepeñas, ha subrayado que se sienten "tristes" porque se suceden hechos de este tipo en pleno 2022. Además, ha subrayado que "la valoración es negativa (...) va totalmente en contra de los principios básicos y es un hecho lamentable (...) muchas de estas pintadas son desagradables y rayan un delito de odio".

De este modo, la Policía Nacional está realizando diferentes investigaciones para conocer al autor o autores de este hecho delictivo. Unas pintadas que, además, se espera que se eliminen en las próximas horas, con el coste económico extra que conllevará para este centro educativo público. También, el propio Villegas ha afirmado que, de momento, no tienen ningún indicio de quien ha podido realizar estos hechos, pero que en cuanto tengan algún tipo de información se la facilitarán a la Policía Nacional.

También, Villegas ha confirmado que, aún, no han interpuesto una denuncia en dependencias policiales, puesto que no tienen ninguna pista sobre el posible autor o autores. Sin embargo, ha avanzado que ya se están realizando las pesquisas policiales pertinentes para poder dar con dicho autor o autores. Unas pintadas en las que se puede leer 'moros fuera', así como el símbolo nazi o insultos en contra del colectivo feminista.

No obstante, no ha sido el único centro educativo que ha sido objeto de estas pintadas, puesto que el IES Francisco Nieva, también, ha amanecido con diversas pintadas. De hecho, fuentes de este centro educativo aseguran a SER Valdepeñas que han sido "muchísimas las pintadas". En este aspecto, algunas han sido ya eliminadas y el resto están en proceso de quitarlas de estas instalaciones.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00