91 millones de euros de presupuesto en 2023 para la ciudad de Guadalajara
El Ayuntamiento de Guadalajara sigue incrementando la partida de presupuestos "sin subir impuestos", destaca el alcalde

Calle Mayor de Guadalajara

Guadalajara
Comienza la tramitación del presupuesto municipal de Guadalajara para el 2023. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y ahora se abre plazo de presentación de enmiendas hasta que llegue al pleno.
Este proyecto asciende a casi 91 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9%. Dice el alcalde que estas cuentas reflejan el fuerte crecimiento económico y empresarial que vive la ciudad, con ingresos adicionales de 7 millones de euros procedentes de la llegada de empresas, la apertura de negocios y el desarrollo urbanístico.
Son las últimas cuentas del mandato y la buena noticia para el vecino es que los impuestos seguirán congelados. Tampoco se cobrará la tasa de terraza a los hosteleros en 2023. El impulso del Polígono del Ruiseñor y de la Ciudad del Transporte trae nuevos ingresos por la llegada de empresas y esto permite afrontar, sin subir impuestos, el coste adicional de muchos servicios municipales como consecuencia de la inflación.

Presentación proyecto de presupuestos 2023

Presentación proyecto de presupuestos 2023
Por partidas, Bienestar Social crece un 18,5% para llegar a los 6,5 millones de euros y destacando 195.000 euros para las ayudas de emergencia social; a planes y políticas de empleo se destinarán 3 millones de euros; para Educación, Cultura y Deportes casi 3,5 millones, que reflejan un incremento del 7,9 % lo que permitirá, entre otras cosas, un mejor mantenimiento de los colegios, ayudas en material escolar o becas de intercambio en el extranjero.
Las inversiones se reducen en 2 millones de euros situándose en torno a los 6 millones de euros a lo que habrá que sumar los fondos que puedan llegar de Europa y que harían que esta cifra se elevase a los 25 millones.
El presupuesto del año pasado en este capítulo fue "histórico", señala el alcalde, por el momento de oportunidad que se abría con los fondos europeos. Hasta 2021 la media de inversión, apunta Alberto Rojo, rondaba los 2 millones de euros y ahora se ha multiplicado por tres.
PRINCIPALES INVERSIONES
Están son las principales partidas recogidas en el anexo de inversiones para 2023:
- 814.000 euros para seguir dotando la financiación del nuevo Parque de Bomberos.
- 611.000 euros para rehabilitación y eficiencia energética, como la instalación de placas solares en la Casa Consistorial, piscina Huerta de Lara o Centros Sociales del Alamín y de la Amistad.
- 562.000 euros en proyectos relacionados con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.
- 583.000 para rehabilitación de las calles Ronda de San Antonio, Manuel Medrano y adyacentes.
- 700.000 euros para asfaltados.
- 325.000 para financiar parte de la remodelación de la Plaza de Santo Domingo (la parte del Ayuntamiento dentro de la financiación europea).
- 150.000 euros para seguir la rehabilitación del Alcázar.
- 200.000 euros para los nuevos vestuarios en los campos de fútbol de la Fuente de la Niña.
- 110.000 euros para acondicionar el museo de la ciudad en el Palacio de la Cotilla.
- 174.000 euros más para la rehabilitación de la rampa y escaleras sobre el barranco del Alamín.
- 100.000 euros para la reparación del puente de la calle Méjico sobre la calle Julián Besteiro.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




