'Mi Primer Abycine' y 'Abycinitos' cierran este año con más de 17.000 escolares de 81 centros educativos y 25 municipios de la provincia
El presupuesto de estos dos programas es de casi 17.000€, cerca del doble presupuestado en anteriores ejercicios

El director del Festival Abycine, José Manuel Zamora, y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, junto a alumnos después de un pase en el Cine Capitol | Imagen: Diputación Albacete

Los dos programas de educación audiovisual del Festival Internacional de Cine 'Abycine', 'Mi Primer Abycine' y 'Abycinitos', cierran este año con más de 17.000 escolares de 28 centros educativos y 24 municipios de la provincia. Han contado con casi 17.000€ de presupuesto, cerca del doble presupuestado en anteriores ejercicios. Desde la Diputación atribuyen este aumento a la necesidad de satisfacer la demanda de los propios municipios. "No circunscribirnos a solo un autobús financiado por la Diputación por municipio sino que quien ha necesitado más se le ha concedido", ha explicado Miguel Zamora, diputado provincial de Cultura.
A parte de las sesiones y los programas diseñados temáticamente según el grupo de edad, se han organizado encuentros con directores y productores. 'Mi Primer Abycine' se ha destinado al alumnado de Secundaria para los cuales los cortos visualizados tratan temáticas como el bullying, las relaciones familiares o la represión contra la mujer en determinados países y donde los protagonistas son de la misma edad que los escolares permitiendo una mímesis que luego el profesorado trabaja en las aulas. En cuanto 'Abycinitos' se ha dirigido hacia el alumnado de Infantil y Primaria donde se han proyectado cortos animados y centrados en cuestiones familiares y de amistad. Este último se ha abierto por primera vez al conjunto de la provincia.
'Mi Primer Abycine' y 'Abycinitos' terminará el 7 de noviembre. Sin embargo estos programas no terminan aquí. Se abre la posibilidad de que todos los demás municipios puedan adherirse en otras épocas y puedan llevar los cortos que proyectan. José Manuel Zamora, director de Abycine, ha recordado: "Sí que termina la parte del Festival, pero continúa en localidades grandes de la provincia y, sobre todo en diciembre y los primeros meses del año, van a seguir en localidades más pequeñas que demandan estas programaciones para ajustarlas a su calendario cultural según las necesidades y la voluntad de cada localidad".
El año anterior participaron 8 municipios y 14 centros educativos con 12.000 alumnos y alumnas. Este año serán más de 17.000 escolares, incluyendo la presencia de niños y niñas de 28 centros educativos arraigados en 24 pueblos (Madrigueras, Pozo-Hondo, Hellín, Balazote, El Bonillo, Minaya, Villamalea, Munera, Almansa, Tobarra, Ossa de Montiel, Alcalá del Júcar, Chinchilla, Alpera, Pozo-Cañada, La Gineta, Lietor, Caudete, Villarrobledo, Letur, Tarazona de la Mancha, Fuente-Alamo, Villalgordo del Júcar, La Felipa), más la ciudad de Albacete, desde donde han participado escolares de 53 centros, sumando así un total de 81 centros y 25 municipios.
Además, como cada año, la Diputación de Albacete ha dado a los pueblos la posibilidad de programar pases didácticos de Abycinitos y Mi primer Abycine, en colaboración con Abycine, durante el otoño de 2022, teniendo ya previstos 33 pases en 12 municipios (Vianos, Montealegre del Castillo, Barrax, Alpera, Higueruela, Caudete, Balazote, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, El Bonillo, Hoya Gonzalo y Tarazona de la Mancha).




