Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

"Por fin, a partir de enero, comenzarán las obras de la depuradora en Quintanar de la Orden"

El alcalde, Juan Carlos Navalón, celebra la noticia añadiendo que se trata de una actuación muy espera en la localidad para resolver los problemas de saneamiento y depuración

Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

En enero comenzarán las obras de la nueva depuradora de Quintanar de la Orden, tras ser adjudicadas a la empresa Construcciones Sarrión SL. Estas tienen un plazo de ejecución de 24 meses, incluida la fase de puesta en marcha, y están cofinanciadas por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento.

Juan Carlos Navalón, alcalde del municipio: "Por fin, a partir de enero empezarán estas obras, por un importe de ocho millones de euros más IVA. Esto significa que, en total, se destinarán, aproximadamente, unos nueve millones y medio de euros para esta obra que, posiblemente, sea la más importante de todas las realizadas en la historia de Quintanar de la Orden".

La actuación, declarada de interés general del Estado, va a permitir construir una nueva depuradora, un tanque de tormentas y un nuevo colector en el Paseo de Colón, además de la remodelación del colector existente en el polígono industrial.

"Primero será la depuradora, preparada para una población equivalente a 30.000 habitantes, pero también se va a construir un tanque de tormentas, que va a retener el agua de las precipitaciones fuertes", dice el acalde.

Sobre "el gran colector, que va a ir desde el Paseo de Colón hasta el arroyo", Navalón asegura que este absorberá el doble del agua. Además, el alcalde añade una cuarta actuación, "se a reconstruir el colector aéreo, con casi 40 años de existencia y muy deteriorado, que va desde el polígono industrial hasta la población".

Resolver problemas de saneamiento y evitar inundaciones

Las obras pretenden resolver los problemas de saneamiento y depuración en esta localidad, que carece de un tratamiento adecuado de las aguas residuales que se incorporan al cauce, "la depuración de aguas, actualmente, no existe, además nuestras aguas van a parar, a largo plazo, a las Tablas de Daimiel, lo que es un problema, sobre todo, ecológico", dice el alcalde.

Y, también, se busca evitar el colapso del alcantarillado para que no se produzcan más inundaciones en las zonas bajas. Según Navalón, "se resuelve la salida de aguas del alcantarillado municipal, que genera problemas en época de tormentas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00