“Con las ayudas de rehabilitación el cambio de la calefacción puede salir gratis”
Arquitectos y aparejadores de Castilla-La Mancha asesoran a los ciudadanos en la gestión de subvenciones para las obras de mejora del ahorro energético de sus hogares
“Con las ayudas de rehabilitación el cambio de la calefacción puede salir gratis”
Cuenca
La Oficina de Rehabilitación de Castilla-La Mancha ya gestiona las primeras subvenciones para la mejora energética de las viviendas. A través de los fondos europeos Next Generation los usuarios pueden financiarse hasta, en algunos casos, el 80 % de la obra.
Para los interesados, se puede obtener subvención para obras de reparación de cubiertas, para aumentar el aislamiento de una fachada, para cambiar ventanas, calefacción y aire acondicionado, y también para la instalación de placas solares. “Además, se contemplan ayudas, en el caso de una rehabilitación integral del edificio, para mejoras en la accesibilidad o para elementos deteriorados. Siempre que se cumplan los requisitos de mejora energética también pueden incluirse otro tipo de rehabilitaciones”, apunta Antonio Trujillo, miembro de la junta directiva del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cuenca.
“El propietario que vaya a esta oficina solamente a informarse podrá averiguar, primero, si esa actuación es subvencionable o no, y luego, saber que estas ayudas son graduales, cuanta más reforma hagas y mejor calificación energética obtienes en el edifico final, más porcentaje de ayudas puedes conseguir”, apunta Trujillo.
Ayudas de hasta el 80%
“Ahora mismo, con una inversión de 7.000 euros vas a poder acceder a una ayuda de 3.000, del 40 %”, explica Juan José Ramón Vindel, presidente de la Demarcación en Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha. “Si tienes que cambiar las ventanas, por ejemplo, aprovéchate de estas ayudas. Solo tienen que ponerse en contacto con un arquitecto o arquitecto técnico, realizar una memoria y la gestión de esta ayuda. Además, ya que te pones y si quieres tienes otras necesidades, la calefacción es vieja, puede llegar a pasar que al mejorar la eficiencia energética pases de una ayuda del 40 %, y máximo 3.000 euros, al 80 % de ayuda y máximo de 18.800 euros. Ha habido casos que hemos hechos en el que la calefacción ha salido gratis. Se trata de asesorarse bien”.
Oficinas de Rehabilitación
La nueva Oficina de Rehabilitación de Castilla-La Mancha dispone de dos sedes en cada capital de provincia de la región, ubicadas en los Colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos. Sus profesionales asesoran y acompañan a los particulares en la tramitación de permisos y en la solicitud de estas ayudas. “La Junta de Comunidades ha querido abrir oficinas en todas las provincias y gestionadas por técnicos que están especializados en la rehabilitación de viviendas”, explica Ramón Vindel.
Las ayudas van destinadas a vivienda no a locales comerciales o industriales y pueden acogerse a ellas las comunidades de vecinos.
Durante este mes de noviembre los arquitectos y aparejadores llevan a cabo una serie de jornadas de formación dirigidas a profesionales y público en general en una veintena de localidades de la región.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...