Desde el Observatorio Astronómico de Yebes se controlará la basura espacial
Ha comenzado en Guadalajara un Congreso sobre Telemetría Láser para Satélites, técnica que se implantará en Yebes.
Guadalajara
Desde Guadalajara, en concreto desde Yebes, se podrá controlar con mayor precisión la gran cantidad de basura espacial que orbita por el espacio.
En poco más de medio año el Observatorio Astronómico de Yebes contará con una estación de Seguimiento de Satélites por Telemetría Láser. Éste hecho ha motivado que Guadalajara sea elegida como sede del 22º Congreso de Telemetría Láser para Satélites que organiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un congreso que ha comenzado esta mañana y que se desarrollará durante toda la semana.
En él se dan cita más de 100 participantes de los cinco continentes, de unos 20 países distintos, para exponer los últimos avances en esta técnica de geodesia que, entre otras cosas, estudia y controla los efectos del cambio climático o algo tan de moda tras el paso de restos de un cohete chino la semana pasada, como es la basura espacial.
El Centro de Seguimiento que se construye en el Observatorio de Yebes formará parte de una red global de observación. Tanto la construcción de la estación de seguimiento como el Congreso, están cofinanciados con fondos FEDER y se inscriben dentro del proyecto YDALGO dotado con 9.490.000 euros y que finalizará en el año 2023. Esperan tenerlo terminado y operativo en algo más de medio año.
Aquí puedes escuchar la breve entrevista que hemos mantenido con Pablo de Vicente, director del Observatorio de Yebes, poco antes de comenzar el congreso.
Pablo de Vicente, Congreso Telemetría Láser
La técnica de telemetría láser para satélites consiste en la medición sumamente precisa de las distancias a satélites en órbita, mediante el uso de potentes láseres pulsados emitidos desde estaciones en tierra.
La determinación de las posiciones de los satélites permite, entre otras aplicaciones, calibrar las medidas de satélites altimétricos para la determinación del nivel del mar, de los casquetes polares y masas heladas continentales, y proporcionan una fuente independiente de posicionamiento para los sistemas globales de navegación por satélite (como la constelación GPS o Galileo).
España contribuye así a la creación y mantenimiento de la infraestructura geodésica global, necesaria para apoyar gran parte de la investigación relacionada con la observación del planeta, tal y como a la comunidad internacional le fue requerido por Naciones Unidas en 2015.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...