Ignacio García renuncia a renovar como director de la Fundación del Festival de Almagro
Se va porque considera que no se reunían todos los ingredientes para seguir haciendo el mejor festival del mundo
"Sereno, feliz y orgulloso" de la labor realizada estos últimos cinco años a cargo de la dirección del Festival de Almagro. Así ha dicho sentirse en declaraciones a la SER, Ignacio García, después de que haya transcendido su renuncia a renovar para seguir como director. Se va "por responsabilidad y exigencia" porque considera que no se reunían todos los ingredientes para seguir haciendo el mejor festival del mundo.
Reconoce que es "una decisión agridulce" la que ha tomado y que le da pena marcharse, pero insiste en que el Festival debe mantener un nivel de exigencia al cien por cien y ese nivel no se da con datos objetivos como la reducción de la plantilla de la Fundación, un presupuesto que no ha crecido y una aportación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se ha reducido en los últimos años y "esto deteriora la línea ascendente que han intentado seguir en estos años desde la dirección".
También advierte del peligro que supone para el Festival y para la vida económica de Almagro la reducción de la actividad en el Teatro Adolfo Marsillach. Son motivos por los que García renuncia, porque insiste en que la excelencia del Festival de Almagro no es negociable. Reconoce haber recibido una "bestial ola de solidaridad y de agradecimiento" destacando además, el esfuerzo que desde Castilla-La Mancha y desde Almagro se hace en la defensa de lo que significa el certamen.
Los motivos por los que Ignacio García deja la dirección de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha agradecido la labor realizada en estos últimos cinco años por Ignacio García "recuperando muchísimo patrimonio, sobre todo, en cuanto al conocimiento de textos femeninos que estaban olvidados", ha dicho Muñoz que asegura que en este tiempo han trabajado en completa armonía", concluyendo que "así se seguirá trabajando para que el festival de Almagro no deje de ser un referente en los festivales de teatro".
El patronato anunciará en breve el relevo en el cargo
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) informaba este lunes de la renuncia de García en un comunicado, tras la reunión del Patronato del Festival de Almagro, celebrada el pasado 3 de noviembre. Las instituciones que lo conforman -(Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro y Universidad de Castilla La Mancha)-, propusieron su continuidad durante un año más ante la próxima revisión de la dirección, prevista de acuerdo con los estatutos de la Fundación para el 30 de noviembre, pero García no la aceptó.
Ante esta situación, el Patronato adoptará las medidas necesarias para garantizar la próxima edición, la 46, y anunciará en breve el relevo en el cargo. El Patronato ha agradecido a Ignacio García y su equipo su "dedicación y compromiso" durante estos casi cinco años al frente del Festival, así como la labor desarrollada en la difusión y protección del patrimonio teatral del Siglo de Oro español. Cinco años que han supuesto un revulsivo.
Recordemos que el Festival de Almagro es una de las citas decanas y más reconocidas del panorama escénico y cultural y, desde su creación, es un proyecto estratégico impulsado y respaldado, edición tras edición, por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del INAEM.
Además de su apoyo económico, el Ministerio aporta a la programación del festival la presencia e implicación, edición tras edición, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que mantiene su sede estival en Almagro donde presenta diversas producciones y estrenos cada verano.
Comunicado de la dirección de la Fundación del Festival de teatro clásico de Almagro
El Festival de Almagro es el lugar más hermoso del mundo en el que hacer nuestro Siglo de Oro, es su Reserva Natural. En estos cinco años de la dirección actual de la Fundación hemos luchado por hacerlo crecer sobre los cimientos que construyeron nuestros antecesores con tanto esfuerzo, y hemos luchado contra adversidades y pandemias, batallas inciertas a veces, para que nunca parara la actividad, ganando muchas de ellas.
Que el Festival se hiciera en 2020 y que fuéramos los primeros en abrir los teatros en el país después de meses es un hito para Almagro y la victoria comunitaria que mejor resume la fortaleza de esta fiesta cívica. Esta dirección no está de acuerdo con la reducción, precarización y externalización de puestos laborales que se ha llevado a cabo en la Fundación por mandato taxativo de su Patronato y su Comisión Ejecutiva, como consta en las actas de 2020 y 2021.
El punto clave en esa devaluación del apoyo institucional está en la CNTC con una situación desde 2021 que filosóficamente, conceptualmente, en contenidos, en implicación, no concuerda con las premisas de su creación pensada como columna vertebral del Festival de Almagro y que provoca las siguientes consecuencias:
- Para la próxima edición se propone por parte de la CNTC una reducción de funciones en relación a años anteriores que deteriora la visión patrimonial que se ha intentado construir en estos años desde la dirección del Festival.
- El cauce de contratación con la última producción de "La vida es sueño" debe hacerse directamente con la empresa coproductora y fuera de su sede.
- La reducción de la actividad en el Teatro Adolfo Marsillach afecta al desarrollo del Festival, a la hostelería y a la vida económica del municipio. Para no contribuir a la devaluación del Festival la actual dirección ha tomado la decisión de no aceptar la renovación, por un año, en los términos y condiciones que el INAEM ha propuesto en el Patronato.
Desde la Fundación queremos agradecer a todos la colaboración en la maravillosa tarea encomendada: al equipo que ha trabajado titánicamente y con tantos esfuerzos día a día por el Siglo de Oro, a las compañías, países, Comunidades Autónomas e instituciones que nos han ayudado a ampliar la mirada sobre lo clásico, haciéndolo más feminista, más americanista, más accesible e inclusivo; al público que ama y defiende nuestro patrimonio y a los medios de comunicación por ayudarnos a contarlo con exigencia y lealtad.
Ligado al Festival de Almagro, desde el inicio
Desde el comienzo de su carrera ha participado en el Festival de Almagro como ayudante de dirección en un inicio y, posteriormente, como director de escena de ópera y teatro, como diseñador de bandas sonoras, y como conferenciante en las jornadas de teatro clásico. Además ha participado en la representación de sendos espectáculos en diversos espacios de Almagro como el Teatro Municipal, el Corral de Comedias, Hospital de San Juan y Patio de Fúcares, incluyendo puestas en escena con la Compañía José Estruch y con la CNTC.
En el campo lírico cuenta con una extensa y muy nutrida trayectoria nacional e internacional con más de 40 títulos entre los que destaca su dominio del repertorio del belcanto italiano y el drama verdiano, además de importantes incursiones en el repertorio francés.
Ha compaginado su labor como director de escena con la pedagogía sobre el teatro, la zarzuela y la ópera, impartiendo cursos, seminarios y máster en diferentes países. Ha sido profesor en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, la Accademia della Belle Arti Santa Giulia de Brescia (Italia) y en la escuela de cine Bande a Part de Barcelona. También colabora con el European Opera Centre en proyectos líricos jóvenes europeos.
Más información