La Pinta de la Caridad de Fuente el Fresno ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
Es una tradición que reúne a vecinos y visitantes en torno a la elaboración de las caridades en la madrugada del 20 de mayo, donde se mezclan el trabajo y el esfuerzo con la diversión de las guerras de harina en plena calle
Ciudad Real
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional la Noche de la Harina, Pinta de la Caridad y Mayordomías de Fuente el Fresno, que cada año reúne a vecinos y visitantes en torno a una tradición que aúna esfuerzo y diversión en las calles y casas del municipio. Así lo recoge la resolución que este lunes publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que suma esta fiesta al catálogo de aquellas reconocidas por su interés y por su respeto al arraigo y la tradición, además de por formar parte de nuestras costumbres más diferenciales.
La Pinta de la Caridad es una de las tradiciones más queridas y participadas de la localidad de Fuente el Fresno. La madrugada del 20 de mayo, cada año, los invitados a las llamadas Mayordomías se reúnen en casa del Mayordomo, en torno a las caridades. Esa actividad supone una noche de trabajo y esfuerzo para todos para la elaboración de este dulce típico, pero también es un momento de diversión en el que hay cantos y risas por parte de todos los asistentes, que pasan la noche degustando barquillos, rosquillas, flores y otros dulces tradicionales mientras elaboran las caridades, antes de su traslado al horno para su cocción.
Esta noche sirve como anticipo de las fiestas de Santa Quiteria, muy queridas en el municipio de Fuente el Fresno, y lo hace con una particular guerra de harina que concentra a vecinos y curiosos en las calles, donde, ataviados para la ocasión y siempre a partir de la medianoche, se lanzan harina blanca en una batalla que tiene mucho de diversión y de celebración. Una fiesta que, a partir de hoy, y después de la publicación en el Diario Oficial de la región de la resolución a tal efecto, cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha.