Las ayudas de rehabilitación de edificios cuenta ya con 700 procesos en fase de obra en Castilla-La Mancha
Estas subvenciones coordinadas por la Junta de Comunidades y que proceden de los Fondos Europeos cuentan con 300 millones de euros hasta 2026 y se esperan rehabilitar 6.700 viviendas

Entre las acciones que se pueden llevar a cabo con estas ayudas son las medidas de autoconsumo | Imagen: EFE/Enric Fontcuberta / Enric Fontcuberta (EFE)

Albacete
Las ayudas de rehabilitación de edificios cuenta ya con 700 procesos en fase de obra en Castilla-La Mancha. Además, se están tramitando 3.000 procesos de diagnóstico de viviendas y hay casi 1.000 solicitudes. Estas subvenciones coordinadas por la Junta de Comunidades y que proceden de los Fondos Europeos cuentan con 300 millones de euros hasta 2026 y se esperan rehabilitar 6.700 viviendas.
Estas ayudas persiguen dos objetivos: "un objetivo urgente y otro necesario", según Nacho Hernando, consejero de Fomento. El primero se refiere al ahorro en la factura de la luz de las viviendas y el segundo a la contribución en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que en el caso de las viviendas se corresponden con entre el 30 y el 35% del volumen total. Estas ayudas tendrán continuidad en el tiempo ya que "no hay plazos porque es una convocatoria que se renueva año a año", ha remarcado Nacho Hernando.
Estas ayudas pueden llegar a cubrir el 80%, que se corresponde con la ayuda media, y puede ser del 100% en el caso de aquellas familias que tengan una dificultad económica o social. Para ello el consejero de Fomento ha afirmado que es necesario llevar a cabo obras "más complejas y potentes". Las ayudas para un cambio de ventanas será menor que si se hace una obra en la envolvente, un cambio de la caldera o se van a aplicar medidas de autoconsumo.
Las ayudas se pueden solicitar a través de las oficinas de rehabilitación y de los agentes rehabilitadores que ejercerán con una actitud activa. Estos últimos son una figura que ha creado la Junta para que la "ciudadanía pueda tener a un sector privado profesionalizado pendiente de ofrecerles un proyecto llave en mano sin necesidad de tener que estar mareándole la perdiz o dándole dolores de cabeza con papeleo y burocracia", ha explicado Nacho Hernando.
Como ejemplo de actitud activa de estos agentes se encuentra en la promoción de las 500 en La Pajarita, la cual considera el consejero de Fomento uno de los planteamientos "más novedosos e importantes".




