La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Nacen los primeros corderos 'in vitro' de raza manchega en la Universidad de Castilla-La Mancha

El proyecto supone un gran avance de cara a aplicaciones prácticas en la industria ganadera

Nacen los primeros corderos manchegos 'in vitro' en la Universidad de Castilla-La Mancha

Nacen los primeros corderos manchegos 'in vitro' en la Universidad de Castilla-La Mancha

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667928144773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 23 de octubre nacieron los primeros corderos 'in vitro' en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esto es fruto de un largo trabajo, ya que desde el año 1995 el grupo SaBio (de Sanidad y Biotecnología) de la UCLM se dedica a proyectos de reproducción en animales. La responsable de la línea de reproducción dentro de este grupo, Ana Josefa Soler 'Pepi', ha explicado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' los detalles de esta iniciativa, que consiste básicamente en la reproducción mediante técnicas de fecundación 'in vitro' de ejemplares de cordero de raza manchega. El óvulo se extrae de una hembra joven, se fecunda y se implanta en otra hembra.

Que sean corderos de raza manchega se explica porque desde este grupo siempre han intentado trabajar con especies autóctonas. A priori, no hay muchas diferencias con otras razas de cordero. Diferente sería si la especie está en peligro de extinción, debido a que hay menos muestras sobre las que trabajar. Además, cuenta Soler que tuvieron dificultades con el ciervo ibérico -que están menos estudiadas-. "Al ser una especie que, tanto a nivel nacional como internacional hay pocos trabajos, cuesta mucho más", indica.

Los siguientes pasos dentro de este proyecto incluyen una etapa de seguimiento a los animales que han nacido en la finca "La Nave del Conejo", de Valdepeñas, de Asociación Nacional de Criadores de Ganado ovino Selecto Raza Manchega (AGRAMA), que se ha mostrado muy interesada en el proyecto porque resulta viable y además muy rentable. La clave hay que encontrarla en que se aceleran los tiempos en la búsqueda del mejor ejemplar de cordero. El proyecto también ha contado con la colaboración del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y el servicio veterinario (José Antonio Moya) de Medianilla S.L.

El interés que tiene producir embriones 'in vitro' se basa en que se pueden introducir mejoras en la raza en muy poco tiempo. Por poner un ejemplo, si una cordera puede tener 2 partos al año, con esta técnica de fecundación 'in vitro' se pueden conseguir hasta 10 ejemplares al año, y con la mejor calidad. Se pueden obtener embriones antes incluso de que la hembra haya llegado a la pubertad, lo cual acelera mucho los plazos. Se retiran primero los óvulos de los ovarios, se maduran, se inseminan y después se implantan en una cordera adulta. En otros países esta técnica es muy utilizada, por ejemplo en Brasil y en Argentina se utiliza mucho la técnica de fecundación 'in vitro' en vacas de leche. Se consiguen de esta forma rendimientos muy acelerados. Esto se podría conseguir de manera natural, empleando la selección natural. Pero es un proceso muy lento. Se lleva utilizando siglos la selección natural dentro de una raza, pero se tarda mucho tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00