Las obras de la estación de autobuses de Manzanares concluirán a finales de 2023
Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de algo más de 660.000 euros y un plazo de ejecución de hasta 10 meses
Valdepeñas (Ciudad Real)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado los trabajos de remodelación de la estación de autobuses de Manzanares. Unas actuaciones que cuentan con una inversión de 663.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, con lo que se espera que pueda ser una realidad en el último trimestre del próximo año 2023. Además, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha subrayado que estas obras servirán para redimensionar estas instalaciones a la demanda actual. Una demanda que se ha ido reduciendo en las últimas décadas por el uso de otros medios de transporte por parte de la ciudadanía.
De este modo, ha adelantado que al quedarse un espacio libre tras la redimensión de esta estación de autobuses, el consistorio manzanareño destinará esos terrenos restantes a otros usos públicos para la ciudadanía. Una infraestructura en la que prácticamente se va a demoler la totalidad de las actuales instalaciones, unos 1.200 metros cuadrados de superficie. De hecho, apenas quedarán en pie dos edificaciones y se realizará una moderna estación con los servicios necesarios para atender la actual demanda de este transporte por carretera.
Unas actuaciones que se centran en la reforma del espacio que se encuentra junto a las dársenas, permitiendo el contacto visual con los autobuses. Esta superficie se dejará para la sala de espera, unos nuevos baños, un despacho para la jefatura de la estación y sala de descanso para conductores. Se mantienen el bar y las oficinas de la primera planta, que funciona como almacén del propio bar.
Por otra parte, se dispondrán nuevas instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, protección contra incendios, telecomunicaciones, climatización, alarmas y sonido, todas ellas adaptadas a la normativa vigente. Además, se incluirán placas solares para ampliar la eficiencia energética del edificio. En cuanto a los acabados, se renovará toda la carpintería metálica y se modernizará la estética.
También, Hernando ha destacado que este tipo de inversiones suponen “una forma de lanzar un mensaje de certidumbre en el conjunto de la ciudadanía” y ha hecho referencia a que “se están llevando a cabo los proyectos a los que nos habíamos comprometido; que vamos a cumplir con la hoja de ruta y que, además, es una hoja de ruta eminentemente social en la que tenemos que poder contribuir a que todo el mundo tenga las mismas posibilidades y las mismas oportunidades y, más aún, cuando este tipo de infraestructuras sirven como verdadera palanca de aquellos servicios que más nos importan en el día a día”.
Manzanares, enclave de atracción de nuevas industrias
Por otro lado, el consejero de Fomento ha vuelto a poner en valor que “Manzanares es una ciudad con metabolismo de crecimiento”. Por ello, el gobierno regional facilitará aumentar el número de metros cuadrados disponibles para la atracción de nuevas empresas. De este modo, esta administración regional urbanizará el sector 6, con el objetivo de poner a disposición del consistorio manzanareño otro millón de metros cuadrados de suelo industrial.
En este aspecto, Hernando ha afirmado que "hay muchas empresas interesadas en asentarse en Manzanares". Con ello, ha incidido en que "Manzanares sabe aprovechar los vientos que le están llegando (...) el viento puede pasar pero si no despliegas unas velas, ese viento es inútil". Una apuesta empresarial que se une a las veinte plantas solares proyectas en este municipio de la provincia de Ciudad Real.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...