Sociedad

El nuevo servicio de limpieza de Toledo contempla contendores en algunos puntos del casco y zonas de la ciudad incluidas por primera vez

Contrato por un valor de 80 millones de euros en 7 años más otro prorrogable

Entrevista a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sobre la recogida de basuras

Entrevista a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sobre la recogida de basuras

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668084077050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado el nuevo contrato del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de un contrato que se pondrá en marcha en 2023, por un importe de 80 millones de euros en 7 años más otro prorrogable por la Unión Temporal de Empresas integrada por 'Acciona' y 'Valoriza'.

Entre las principales novedades, como ha adelantado SER Toledo, se encuentra la mejora del bolseo en el casco histórico. Va a ser un sistema de puerta a puerta; todos los días de la semana los vecinos podrán seguir sacando la basura orgánica a la puerta de sus casas y, además, tres días a la semana habrá recogida selectiva de vidrio, envases y papel y cartón. El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa para que los vecinos del Casco Histórico sepan qué días en concreto podrán depositar estos residuos y se van a ofrecer de manera gratuita bolsas de basura a los vecinos.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha asegurado que se mejora la recogida puerta a puerta, que además, es como prioriza la Ley de Sostenibilidad. Además, ha explicado que se van a instalar contenedores, en puntos aún por determinar del casco, siempre que no alternen el entorno urbano, artístico o monumental y con el visto bueno de los técnicos.

Más contenedores y nuevas zonas de la ciudad

Además, se va a modernizar el servicio, que va a contar con vehículos menos contaminantes y menos ruidosos, se va a reducir la huella de carbono y también se utilizará menos agua para el baldeo gracias a una nueva bomba. Habrá más contenedores, que van a ser de carga lateral, dicen desde el Ayuntamiento, más rápido y seguro para los trabajadores del servicio; un 10% serán accesibles para personas con movilidad reducida.

Ayuntamiento de Toledo

Por otro lado, por primera vez se incluye en este servicio de limpieza las riberas del río Tajo, los parques forestales de La Bastida y Fuente del Moro o los rodaderos y taludes del valle, aplicando las medidas de seguridad pertinentes. Pero hay más zonas incluidas como la zona de la carretera de circunvalación del Valle, la urbanización de 'Las Tres Culturas', los accesos a Valparaíso y La Legua y los aparcamientos de Safont, Santa Teresa o Azarquiel.

También se abrirá una oficina de atención al público que estará situada en el casco, se habilita un punto limpio móvil por los diferentes barrios de Toledo, se crea un protocolo de limpieza ante fenómenos meteorológicos adversos. Sobre el quinto contenedor, el marrón, el de restos orgánicos se va a iniciar una experiencia piloto en el barrio del Polígono y con los hospitales, residencias y mercados de la ciudad. Además, para atajar el problema de los chicles pegados en el suelo se van a instalar un centenar de papeleras más en los entornos de los centros educativos por vez primera.

Milagros Tolón en SER Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Toledo' donde ha destacado la importancia de este nuevo contrato y las mejoras que va a conllevar en diferentes puntos de la ciudad como puede ser el casco histórico. También ha hablado de la necesidad de concienciar en cuanto al reciclaje.

El Ayuntamiento de Toledo presenta la nueva recogida de basura en la capital
Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00