El reciclaje llegará al Casco Histórico de Toledo: estos son los detalles de la recogida selectiva en el barrio
La entrada en vigor del nuevo contrato supondrá la continuación del sistema de bolseo en el Casco, que se extenderá con la recogida selectiva de envases, papel y cartón
Toledo
El servicio de recogida de basura en el Casco Histórico de Toledo va a incluir la recogida selectiva de plástico, papel y vidrio. Este jueves el gobierno municipal va a dar a conocer estas novedades que la Cadena SER puede adelantar.
El sistema de "bolseo" o puerta a puerta, que ha sido muy criticado por dar mala imagen de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, va a mejorar. De esta forma, todos los días de la semana los vecinos podrán seguir sacando la basura orgánica a la puerta de sus casas y, además, tres días a la semana habrá recogida selectiva de vidrio, envases y papel y cartón. El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha una campaña informativa para que los vecinos del Casco Histórico sepan qué días en concreto podrán depositar estos residuos.
Para facilitar el buen funcionamiento de este sistema, se repartirán bolsas de colores homologadas con el fin de diferenciar los restos de vidrio, envases y papel. Bolsas que se entregarán en una oficina de atención al ciudadano que abrirá el Ayuntamiento en un lugar que aún no se ha determinado. Estas novedades se pondrán en marcha en 2023 y forman parte de las mejoras introducidas por "Valoriza", la adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.
Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo adjudicó a "Valoriza Servicios Medioambientales SA – Acciona Servicios Urbanos SL UTE" el "Servicio de limpieza viaria y otros espacios municipales, recogida de residuos sólidos urbanos y transporte a centro de tratamiento” por un importe de cerca de 80 millones de euros y un periodo de 7 años, con una prórroga de 12 meses.
El contrato de recogida de basura se adjudicó en julio
Fue en la reunión del pasado 20 de julio cuando la Junta de Gobierno Local adjudicó de manera definitiva a Valoriza Servicios Medioambientales SA – Acciona Servicios Urbanos SL UTE el “Servicio de limpieza viaria y otros espacios municipales, recogida de residuos sólidos urbanos y transporte a centro de tratamiento” por un importe de 80 millones de euros y un periodo de 7 años, con una prórroga de 12 meses.
La puesta en marcha de este nuevo servicio supondría ampliar la superficie y los espacios de actuación; el fomento de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, con atención especial en el Casco Histórico; la incorporación, conforme a la normativa europea, de la quinta fracción o fracción resto; y la apuesta por la economía circular y los objetivos de la Agenda 2030. Ahora, con este paso, se pone en marcha una de las primeras medidas incluidas en él.
Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por...