Sociedad

Castilla-La Mancha quiere ser pionera en la atención a las víctimas de todo tipo de violencia sexual

Así lo ha dicho el presidente Emiliano García-Page en la presentación del proyecto de rehabilitación del antiguo palacete de la Cruz Roja que albergará el Centro Integral de Ciudad Real

Page en la presentación del proyecto de rehabilitación del antiguo palacete de la Cruz Roja / Alvaro Ruiz

Ciudad Real

Que Castilla-La Mancha sea pionera en la creación de una red de centros de atención de cualquier tipo de violencia sexual, como también lo fue en la lucha contra la violencia de género. Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha en la presentación del proyecto de rehabilitación del antiguo palacete de la Cruz Roja que se convertirá en Centro de Atención integral a las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Emiliano García Page destaca que si Castilla-La Mancha está trabajando para ser la comunidad autónoma que se está convirtiendo en la gran despensa alimentaria y energética también puede convertirse en la gran despensa en valores sociales: como igualdad, la cohesión y la justicia social.

Por otra parte, el presidente regional avanzaba que el próximo 19 de noviembre presentará otro importante y esperado proyecto: la pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra asegurando "que se convertirá en una auténtica postal", para que se vea como una obra arquitectónica y de ingeniería más en la ciudad. Este viernes se ha publicado la resolución del Ministerio de este proyecto que conllevará una inversión superior a los 3 millones de euros.

Alvaro Ruiz

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, insistía en la necesidad de avanzar en la protección de las mujeres víctimas de las agresiones sexuales desde este edificio que "es todo un símbolo para la ciudad". En este centro integral recibirán atención psicológica, jurídica y social y contarán también con tres apartamentos donde poder albergarse en caso de urgencia.

Blanca Fernández ha puesto en valor que este centro no va a estar oculto, “sino todo lo contrario: se ubicará en edificio visible y privilegiado que todo el mundo conoce y sabe dónde está porque queremos proteger a las víctimas, no las queremos ocultar por más tiempo. Una mujer que es víctima de violencia sexual no tiene por qué esconderse y este edificio es un símbolo de eso”, ha destacado señalando que “quienes hay que proteger, a quienes hay que atender y quienes no se tienen que esconder son las mujeres. En todo caso, que se escondan los agresores”, ha afirmado la consejera con rotundidad.

La consejera ha tenido palabras de reconocimiento para todas las personas e instituciones que están haciendo posible llevar a cabo este proyecto “porque el Palacete de la Cruz Roja es una infraestructura que tiene mucha importancia emocional” y que forma parte del patrimonio de la capital”. En ese sentido, ha agradecido al Ayuntamiento su complicidad; al equipo del Instituto de la Mujer y de la Delegación Provincial de Igualdad su trabajo; al gabinete de arquitectura su labor para conocer el estado original del edificio y el “mimo” con el que han realizado el proyecto de rehabilitación, y al resto de entidades y personas implicadas su apoyo.

El Centro Integral de Atención a víctimas de violencia sexual de Ciudad Real

La rehabilitación del edificio contará con una inversión de 2,7 millones de euros y está previsto un plazo de ejecución de 13 meses. La elección de este edificio, situado en la Ronda de Ciruela, se ha hecho en base a que es el más idóneo, tanto por sus características como por su ubicación, ya que está cerca de la estación municipal de autobuses, que comunica todos los pueblos del entorno rural con el nuevo centro, y a corta distancia de los edificios donde se presta el servicio público de administración de justicia y de atención sanitaria permanente.

El de Ciudad Real es uno de los cinco proyectos que se abrirán en cada una de las capitales de provincia de la región, que en conjunto cuentan con un presupuesto total de 5,8 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La rehabilitación integral del Palacete de la Cruz Roja se enmarca en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, que se suma a otros proyectos que están en distintas fases, como son el Hospital del Carmen para transformarlo en Edificio Administrativo de la Junta de Comunidades; el Hospital de Alarcos, en centro de salud y espacio verde; el antiguo Colegio ‘La Ferroviaria’, en Centro Regional del Folclore; la antigua Delegación de Sanidad, en Museo de la Caza y la Naturaleza; o la reforma y apertura de la Residencia Universitaria ‘Francisco Nieva’.

Precisamente el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero destacaba que el Plan de Modernización "es una realidad" y avanzaba novedades en torno a otro de los proyectos que están incluidos en el mismo: el futuro parque de bomberos, cuyas obras podrían empezar ya en marzo o abril del próximo año.

La alcaldesa, Eva María Masías, también presente, ha aprovechado para agradecer el compromiso del gobierno regional con Ciudad Real y aprovechaba para pedir también el compromiso de la junta para el desarrollo empresarial de la capital.

Page sobre la reforma del delito de sedición

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a preguntas de los periodistas sobre la anunciada reforma del delito de sedición ha afirmado que “no comparto el planteamiento, lo digo con serenidad y con tranquilidad. Esto no significa para nada que no busquemos entre todos la mayor convivencia en Cataluña y de la parte más independentista con el resto de España. Ojalá, ese es el objetivo, conseguir la convivencia. Me temo que el camino de dejarles las soluciones a quienes tienen como propósito romper la convivencia no es el camino correcto”, ha dicho García-Page, añadiendo que “tenemos que trabajar por un escenario en el que quede muy claro en España que el que quiera volver a intentar una cosa así tiene que entender que las consecuencias no son sólo políticas, retóricas o de titulares de prensa. Son penales. Incumplir la ley civil o la ley mercantil comporta penas y la ley pena, también; e incumplir la ley de las leyes, que es la Constitución, pues obviamente lo tiene que tener, sin duda de ningún tipo".

García-Page: "No cambiar las reglas del juego a mitad de partido"

“Lo que más me preocupa es que yo creo que este debate hoy no toca. Porque lo que me gustaría es que se cumpliera el primer objetivo de todos, que Puigdemont viniera a España y se sometiera con las mismas normas, como hicieron Junqueras y los demás, a los Tribunales de Justicia españoles, no cambiar las reglas del juego a mitad de partido. Por justicia básica elemental, los que están fugados tienen que venir. Primero, Puigdemont aquí. Y luego hablamos de cómo tipificar futuras intentonas a futuro”, concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00