Militares de la UME y técnicos de Naturgy actúan en un simulacro conjunto en el embalse de Bolarque (Guadalajara)
El ejercicio ha consistido en controlar un supuesto vertido de hidrocarburos cerca de la presa
Almonacid de Zorita
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y técnicos de la empresa energética Naturgy han realizado un simulacro conjunto de emergencia ambiental en el embalse de Bolarque, en Almonacid de Zorita, para reforzar la colaboración ante posibles emergencias.
En este caso se ha simulado un derrame de hidrocarburos y el ejercicio ha consistido en la contención del derrame producido en el entorno de coronación de la presa, para lo que ha habido que realizar un despliegue de embarcaciones en el embalse y diversos medios de elevación y de contención.
En la maniobra han participado 25 militares del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) y técnicos de la Brigada de Emergencia e Intervención Rápida Ambiental (BEIRA) de la empresa Naturgy además del servicio 24x7 de la compañía energética especializado en atención a este tipo de emergencias.
Estas prácticas contribuyen a la preparación de los militares de la UME, que intervienen en todo tipo de incidentes relacionados con agentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos. Además, mejoras los protocolos de colaboración con los técnicos de Naturgy.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...