Economía y negocios
CONTENIDO PATROCINADO

Los altos precios de la luz disparan las peticiones para instalar placas fotovoltaicas: en cuatro años pueden estar amortizadas

El precio medio de colocar placas fotovoltaicas en el tejado de una vivienda unifamiliar se sitúa en 6.000 euros, lo que unido a un ahorro anual de unos 1.000-1.100 euros hace que en cuatro años la instalación pueda estar amortizada. La administración ofrece importantes ayudas para su instalación

Instalación de placas fotovoltaicas / Apiener

Toledo

El precio de la luz subió en Castilla-La Mancha un 36,2% en septiembre de este año. Antes, ya lo había hecho un 60% en agosto y llegó a hacerlo un 82% en marzo. Es uno de los temas que más está en la calle y ello ha hecho que se disparen las solicitudes para instalar placas solares fotovoltaicas. Una instalación tipo es aquella que se coloca en una vivienda unifamiliar y suele tener un coste que va desde los 4.000 a los 8.000 euros, aunque la media está en los 6.000 euros. El responsable del Departamento de Gestión Energética de Apiener Energía en Toledo, Raúl de la Cruz, ha explicado que el ahorro medio se estima en unos 1.000-1.100 euros, por lo que en 4 años la instalación podría quedar amortizada. Además, la vida útil de un panel ronda los 25 años.

Ahora mismo la principal modalidad de instalación es la de autoconsumo, devolviendo el excedente a la comercializadora. Este responsable de Apiener aconseja negociar con la compañía eléctrica el precio que se pague por cada kilovatio devuelto a la red. Y esto, al igual que con los precios de venta, también pueden ser fijos o variables. Hay empresas que lo devuelven a precio de coste y otras lo hacen por debajo del precio de coste. Apiener tiene un servicio de asesoramiento para tomar la mejor decisión. La otra modalidad de paneles fotovoltaicos es aquella que emplea baterías para poder utilizar la energía generada en horas de sol o en horas de mayor consumo eléctrico. Esta forma de autoconsumo no es la más demandada ahora mismo -representa 1 de cada 10 instalaciones-. El motivo es el elevado precio, ya que suele duplicar a la de una instalación sin baterías. El mercado de las baterías, dice Raúl de la Cruz, no está muy desarrollado en la actualidad, aunque augura que "de 4 a 6 años se generarán baterías más eficientes".

Las ayudas, clave a la hora de elegir poner placas solares

En los últimos años se han popularizado las ayudas para instalar placas solares. En Castilla-La Mancha estas pueden llegar a superar la mitad del coste de la instalación. Cuenta este responsable de Apiener que los potenciales clientes ya saben la existencia de estas ayudas, que sin embargo; tienen letra pequeña. Y no es otra que la lentitud de la administración en abonarlas. Pueden tardar hasta un año, con lo que el cliente tiene que hacer el desembolso inicial y esperar a que la administración pague. En Castilla-La Mancha, la Junta eleva el porcentaje de financiación en aquellos municipios incluidos en zonas despobladas. Además, algunos ayuntamientos también realizan bonificaciones en el IBI, de tal forma que el plazo de amortización de estas instalaciones puede reducirse a apenas un par de años.

Placas solares / Apiener

Las placas solares, también en comunidades de vecinos

Cuando hablamos de placas solares, la instalación más común suele estar en una vivienda unifamiliar. Sin embargo, están proliferando en los últimos años aquellas instalaciones situadas en una comunidad de vecinos. El responsable del Departamento de Gestión Energética de Apiener Energía explica que hay también dos modalidades: el autoconsumo compartido, que supone la instalación de placas solares en el tejado de un edificio y después los vecinos pueden consumir esa energía, y las comunidades energéticas. Estas últimas son edificaciones que se aprovechan de la energía solar producida no necesariamente en el tejado. El último cambio legislativo que ha habido permite consumir energía producida en instalaciones de autoconsumo situadas a menos de 2 kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00