Estos son los nuevos espacios "libres de humo" en Ciudad Real
Se han señalizado dos nuevos espacios sin humos en la capital. Una iniciativa de la Asociación Española contra el cáncer

Señal de espacios libres sin humo en Ciudad Real

Ciudad Real
¿Se imaginan que los niños y niñas de hoy en día no conozcan ni huelan el humo del tabaco en 2030? Es el reto que se ha marcado la Asociación Española contra el cáncer. Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de pulmón, este jueves se han señalizado dos nuevos espacios sin humo, en la capital. Junto a la Diputación, entre la calle Toledo y la calle Rosa y en el Parque de Gasset. A finales de año, quieren señalizar 130 espacios libres de humo en toda la provincia.
Una señal en verde, nos avisa que es una zona de respiro libre, marcada dentro de las iniciativas saludables para prevenir el cáncer. Es para tomárselo muy en serio, como ha explicado el presidente de la Asociación Marciano Sánchez este año se diagnosticarán 30.000 casos nuevos de cáncer de pulmón, una enfermedad a la que se le puede ganar la batalla en el 80% de los casos, si se detecta en el primer estadio, porcentaje que baja al 25% en aquellos casos en los que se diagnostica en fase avanzada. Pero ha puesto el foco en la importancia de la prevención y que en cuanto se detecte cualquier síntoma hay que acudir al médico.
La Asociación quiere seguir concienciando a la ciudadanía y conseguir que se amplíe la prohibición de fumar en todos los espacios públicos, como parques infantiles e instalaciones deportivas. Hoy por hoy, ya no está permitido fumar ni en los centros sanitarios ni en los educativos.
Acto al que se han sumado diputados y diputadas de la Corporación provincial, entre ellos, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero que ha destacado la importancia de estas iniciativas simbólicas que parten de la Asociación y no de las Administraciones para que nadie interprete que es una imposición, sino algo que reclama la sociedad y es "un mensaje de igual a igual". Señalaba que ésta es una lucha colectiva, en la que todos nos debemos implicar porque está demostrado y hay evidencias científicas que el tabaco aumenta la probabilidad de sufrir un cáncer de pulmón porque afecta tanto a los fumadores y a los pasivos.
La señalización de estos nuevos espacios sin humo en la capital se ha hecho a través de una señal verde situada en dichos espacios que han sido elegidos. El eslogan escogido para esta campaña es "#RespiroLibre en este lugar".

Señal de espacio sin humo en Ciudad Real

Señal de espacio sin humo en Ciudad Real

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




