Opinión

Ocurrencias

La firma de opinión de la periodista, escritora y cronista oficial de la ciudad de Albacete, Rosa Villada

Rosa Villada / Radio Albacete

Albacete

Ocurrencia, broma, chiste, no sé cómo calificar las palabras de la ministra portavoz, cuando dijo que “los medios de comunicación deberían dedicar parte de sus páginas y minutos, para la información del Gobierno, lo mismo que existe un espacio para el tiempo, para saber si va a llover o no”. Todo ello, “ante la necesidad de que la ciudadanía acceda con veracidad” a la información gubernamental.

¡Toma ya! Lo dijo, y se quedó tan ancha. Podía haber ido un poco más lejos, sugiriendo que todos los medios debían ceder espacios al Gobierno, para establecer una especie de teletienda con sus propuestas veraces. Al fin y al cabo, son vendedores natos. Solo tienen un problema, y es que la gente cada vez es más reacia a comprar motos políticas, y es más partidaria de pensar por sí misma y sacar sus propias conclusiones, sobre el Gobierno, la oposición, o cualquier otro colectivo.

Siempre me ha asombrado que los partidos políticos, todos ellos, sigan pensando, después de más de 40 años de democracia, que las elecciones se deciden en función de la información que pueden colar en los Medios. ¿En serio? Que yo sepa, ningún medio de comunicación ha ganado o perdido unas elecciones. Eso no ha pasado nunca, ni va a pasar. Y ello, a pesar de que la Moncloa y el resto de instituciones reparten cientos de millones de euros de publicidad entre los Medios. Hasta el punto de que hay Medios que viven exclusivamente de la publicidad institucional. Lo cual no dice mucho en favor de su independencia.

Y esa independencia es imprescindible para que tengan credibilidad. Afortunadamente, la gente no es tonta. O al menos no es tan tonta como se creen en los partidos políticos. Como he dicho antes, el que más y el que menos saca sus propias conclusiones sobre lo que acontece en su país, región, ciudad, y en cada uno de sus pueblos… Aunque exista una ministra ocurrente, que pretenda que los Medios dediquen parte de sus espacios, para informarnos de si va a llover esta semana o sobre las múltiples bondades gubernamentales.

Esto me recuerda la frase de una película que dice: “No os preocupéis, somos del Gobierno, estamos aquí para ayudaros”.

En fin, nosotros somos contingentes, y ellos necesarios. Menos para votar, claro. Para eso sí nos necesitan.

Rosa Villada

Rosa Villada

Periodista de larga experiencia como directora, columnista y trabajadora en distintos Medios de Comunicación....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00