CCOO reivindica la importancia de la formación en las empresas y del contrato de alternancia
El mecanismo que permite conciliar la formación con el trabajo remunerado en la empresa se ha modificado con la última reforma laboral aumentado la edad hasta los 30 años y con un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años

Las representantes del sindicato de CCOO en el ámbito de Formación | Imagen: Pedro Miguel González

Albacete
Comisiones Obreras (CCOO) organiza hoy una jornada sobre formación en el trabajo para hablar de la importancia de esta en la empresa y del contrato de alternancia que permite conciliar la formación con el trabajo remunerado en la empresa.
El sindicato va a trabajar durante esta jornada en el análisis del derecho de los trabajadores en materia de formación y sus posibilidades de desarrollo en la negociación colectiva y la divulgación del contrato de formación en alternancia que se ha modificado en la última reforma laboral aumentando la edad hasta los 30 años y con un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años.
Van a tratar también las prácticas no laborales y a profundizar en los planes de formación de las empresas en los que ven algunas deficiencias. Encarna Sánchez, secretaria de Formación de Comisiones Obreras en Albacete lo ha explicado: "Algunas derivas que no nos gustan como que determinada formación se de más a las personas cualificadas o que se estén produciendo sesgos por razón de sexo o por nivel de cualificación. Es decir, que las mujeres y las personas con menor cualificación no participen en el mismo porcentaje que el resto de trabajadores de la empresa".
Albacete es la tercera provincia tanto en tasa de cobertura como en participación de trabajadores con 2.612 empresas, el 16,4% de empresas de la región, y 19.378 trabajadores de los cuales el 63% son mujeres. El 54,3% de los participantes son personas cualificadas con un 45% de mujeres. En cuanto a la actividad económica, la participación en el sector servicios es del 49,7% de los trabajadores de los cuales el 63% son mujeres. En el sector industria el 25,2% participa en estos programas de formación de las empresas y de estos, el 13,6% son mujeres. Para el sector comercio, el 11,5% de los trabajadores se forma y el 11,7% de estos son mujeres. Para el resto de sectores la participación no supera el 10%, según datos de Comisiones Obreras.
Desde el punto de vista de las negociaciones colectivas, el sindicato destaca una caída en el porcentaje de convenios que incluyen el aspecto de la formación. En 2007, a nivel nacional, el 42,22% de los convenios consideraba el tema de la formación. En el 2011, este porcentaje creció ligeramente hasta el 43,3%. Sin embargo, en los datos de 2021, el 37% de los convenios aborda la formación de los empleados.




