Sociedad

"Mujeres luchadoras" llega con el Festival de Cine Social a la Casa de la Cultura de Tarancón

Podrá visitarse durante tres semanas en la entrada de la Biblioteca Municipal "Luis Rius"

Exposicion "Mujeres Luchadoras" en Tarancón (Cuenca)

Tarancón

La Casa de Cultura de Tarancón acoge la muestra ‘Mujeres Luchadoras’ promovida por el proyecto "Biblioteca Solidaria" de Fundación Impulsa. Durante tres semanas, se mostrarán láminas con imágenes de mujeres que han destacado en distintos campos del conocimiento, la cultura o el deporte. Además, el 2 de diciembre se proyectarán cortometrajes sobre discapacidad, del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO).

La muestra reune retratos realizados por personas con discapacidad, como explica David Martínez Ayllon, coordinador de Biblioteca Solidaria, realizados “por chicos con discapacidad de ASPADEC, que ilustraron estas imágenes de mujeres luchadoras, de escritoras, artistas, científicas, en definitiva que destacan en distintos ámbitos que han sido invisibilizadas por el mero hecho de ser mujeres”.

La exposición ha incorporado una “maleta de la Ciencia”, aportada por el Museo de la Ciencia de Cuenca, con juegos como un memory, un pasapalabra y un dominó, en los que se relaciona la mujer y el conocimiento científico, para que los distintos grupos que pasen por la biblioteca interaccionen con ella y conozcan la importancia de la mujer en la ciencia. David Martínez Ayllón destaca que así se trabajan potencialidades como la memoria por parte de de los colectivos que pasen por la Biblioteca Municipal "Luis Rius".

El tercer recurso de esta iniciativa será audiovisual y lo aporta el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) que llega a Cuenca capital, pero también a Tarancón, con un millar de trabajos audiovisuales presentados, procedentes de todo el mundo, de los que se exhibirá una selección, entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre.

En concreto, en Tarancón habrá proyecciones el viernes 2 de diciembre, en la Biblioteca Municipal, con una selección de cortometrajes de cine social por el Dia de la Discapacidad. Tito Cañada es el director de FECISO y se ha mostrado “encantado de estar en Tarancón, presentamos aquí y cerramos aquí y encantados de que Tarancón se sume al festival. Vamos a tener que contratar una roulotte para estar en todas las localidades que participan ya en FECISO”.

Por su parte, la delegada de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, Lourdes Luna, ha agradecido a las instituciones colaboradoras la aportación a esta muestra. Al tiempo que ha animado a la ciudadanía taranconera a conocer el contenido, que “visibiliza el papel, trabajar la igualdad es prevenir la violencia de género, para que llegue un día que no tengamos que recordar un 25N o lamentar la muerte de ninguna mujer”.

Lorena Cantarero se ha felicitado porque estas instituciones cuenten con Tarancón y que Biblioteca Solidaria ayude a concienciar sobre la temática de asuntos sociales como la igualdad o la discapacidad, “para que nuestros hombres y mujeres vivan más libres, en una sociedad mejor”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00