Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

Rafael Torres, presidente de "Virgen de las Viñas": "Hay que repartir los beneficios con la sociedad, estamos muy contentos de ayudar a los artistas"

Este jueves la que se precia por ser la Cooperativa más grande de Europa entrega en Madrid, los premios del XXI Certamen Cultural

'Entre Vinos', con Carmen Campo: Virgen de las Viñas celebra este jueves su XXI Certamen Cultural

'Entre Vinos', con Carmen Campo: Virgen de las Viñas celebra este jueves su XXI Certamen Cultural

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669122176224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hotel Palace de Madrid acoge este jueves la puesta de largo de la entrega de los premios del Certamen Cultural "Virgen de las Viñas, en su XXI edición. Una iniciativa que nació hace más de dos décadas, en la que la cooperativa más grande de Europa no se podía imaginar que se convertiría en uno de los referentes culturales de mayor prestigio, siendo la única bodega española que promociona a los artistas en varias disciplinas. En la presente edición se repartirán entre los premiados en las categorías de escultura, pintura y periodismo, cerca de 150.000 euros, aunque en los años de bonanza económica se llegaron a entregar 170.000 euros.

Como ha destacado en Entre Vinos, el presidente, Rafael Torres, el mérito no es solo de la cooperativa sino de los patrocinadores y colaboradores del certamen, entre ellos las empresas y entidades más representativas como Globalcaja, La Fundación "La Caixa" o Caixabank. Reconoce que están muy satisfechos con lo que califica como "una obra social", considera que los beneficios de una empresa "hay que repartirlos con la sociedad", entre los que se encuentran nuestros consumidores y en este caso con los artistas para promocionar su capacidad creadora.

Paleta para pintura / Cooperativa "Virgen de las Viñas"

Virgen de las Viñas aporta el mayor premio: 12.000 euros para la ganadora del Concurso de Pintura

La aportación del primer premio de pintura, uno de los más cotizados y el de mayor cuantía, 12.000 euros, es precisamente de la cooperativa "Virgen de las Viñas", que este año recae en Encarna Sepúlveda Mantecón por su obra "Trenzando el tiempo" que también ofrece el galardón de la discapacidad.

El presidente Rafael Torres se muestra orgulloso de la acogida que tiene el Certamen, al que concurren artistas de todo el mundo, reiterando que "estamos muy satisfechos de la acogida". Invita, además a la ciudadanía a degustar los vinos de la Cooperativa; reconoce que mientras las exportaciones se disparan, en el mercado interior no podemos decir lo mismo, sigue estancado. Una vez más, señala que atendiendo al binomio precio/calidad "nuestros vinos no se pueden comparar, son extraordinarios". Anima a la ciudadanía a visitar las instalaciones para que puedan comprobar cómo se elabora el vino.

Imágenes de las obras que se pueden admirar en el Museo de "Virgen de las Viñas" en Tomelloso / Web Cooperativa "Virgen de las Viñas"

Premiados

En la modalidad de pintura, patrocinado por "Virgen de las Viñas", el primer premio recae en Encarna Sepúlveda Mantecón, por su obra "Trenzando el tiempo"; el segundo premio, patrocinado por Globalcaja, es Alberto Guerrero Gil por su obra "desde lo profundo"; el 3er premio de pintura, patrocinado por la Fundación La Caixa, a Pepe Bonaño Marquez, por su obra "Recuerdos de Caliche 1,95"; el cuarto premio de pintura, patrocinado por Alvinesa, recae en Cristina Megía Fernández por su obra "Loa a la tierra" y el premio regional de pintura patrocinado por Glomol S.L. es para Fernando (Aka Rufo) Sosa Pérez por su obra "Inmersión".

En la modalidad de escultura, el premio, patrocinado por Enológica Sanchez Migallón, ha sido para la obra "Salvajes" de Rodrigo Romero Pérez.

El premio para personas con discapacidad, patrocinado por "Virgen de las Viñas Bodega y Almazara" recae en Berto Romero Pérez por su obra "Renacer".

En la modalidad de Periodismo, patrocinado por Caixabank, ha sido premiado el trabajo "Pintor Olvidado de La Mancha", presentado bajo el lema "Francisco Carretero", cuyo autor es Ricardo Ortega Olmedo. Trabajo que ha sido publicado en la Revista Pámpanas 2022.

Hay que recordar que la Cooperativa cuenta con un Museo de Arte Contemporáneo donde se exhiben las obras que concurren a este Certamen Cultural, un mueo que organiza incluso visitas guiadas como un espacio de atracción del turismo más de la comarca; los domingos se puede visitar de 11 a 14.00 h. con carácter gratuito.

Imagen de algunas de las obras del Museo de Arte Contemporáneo de la Cooperativa de Tomelloso / Web Cooperativa "Virgen de las Viñas"

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00