Sociedad

La Fiscalía recurre al Supremo la rebaja de prisión para un condenado por agresión sexual en Ciudad Real

El Ministerio Público considera que el culpable de agresión sexual debería cumplir 9 años de prisión y no 8 como dictó la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, sede de la Junta Electoral / CADENA SER

Toledo

La Fiscalía de Castilla-La Mancha se opone a la reducción de 1 año de cárcel para un hombre condenado este pasado verano en Ciudad Real por un delito de agresión sexual. La Sala Civil y Penal falló a favor del preso y redujo su condena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como "Ley del Sí es Sí". Ahora el Ministerio Público anuncia, a través de un comunicado, que acude al Tribunal Supremo y presentará un Recurso de Casación Penal contra esta sentencia que fue emitida el pasado día 8 de noviembre.

A juicio del Fiscal, "no es procedente, debiendo en consecuencia mantenerse la pena impuesta en su integridad, a la vista de los hechos probados, de la violencia desplegada y de la proporcionalidad de la pena en su día impuesta".

Así falló el TSJ de Castilla-La Mancha

La sala de apelación justificaba la decisión por la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', que establece un nuevo abanico de penas, y mientras que antes era de 6 a 12 años dicho abanico, ahora se ha ampliado de 4 a 12 años. De este modo, para estos hechos, el Tribunal entendió que había que imponer la pena en la mitad inferior, que entonces era de 6 a 9 años, quedando ahora reducida de 4 a 8 años y, de ahí esa rebaja de un año de prisión. En esta línea, el resto de medidas solicitadas por la defensa, como la prohibición de acercarse a la víctima o la libertad vigilada. Unas medidas que seguirán vigentes, tal y como reseña el auto del alto tribunal castellano-manchego. Con todo ello, esta es la primera reducción de condena que se produce en Castilla-La Mancha, aunque desde el TSJCLM se insiste en que no se ha rebajado ninguna pena por delitos sexuales de sentencias vigentes.

El acusado, un hombre de 36 años y nacionalidad búlgara, fue condenado por la violación a una conocida que, tras su insistencia, le invitó a pasar a su casa para tomar unas cervezas y mantener una conversación. Tras este diálogo con ella, se produjo esa agresión sexual que la víctima denunció esa misma noche. Se trata de unos hechos que ocurrieron en el verano de 2020 y cuyo caso fue juzgado en julio de este mismo 2022. De hecho, en este caso, la rebaja de esta pena es por el recurso de apelación que se presentó en su momento, pero, ahora, ese recurso se ha encontrado con la entrada en vigor de esta nueva ley contra las agresiones.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00