Sociedad

Albacete es la segunda provincia en casos de conflictividad o violencia hacia los docentes

En Castilla-La Mancha el total de coyunturas durante el curso pasado fue de 80 de los cuales casi la mitad sucedieron en Toledo

Genoveva Jiménez, el presidente de ANPE Martín Navarro y Manuel Tébar, en la presentación de los datos recogidos por el Defensor del Profesor en Castilla-La Mancha | Imagen: Pedro Miguel González

Albacete

La provincia de Albacete es la segunda de la región que tuvo más casos en los que los docentes fueron víctimas de situaciones de conflictividad o violencia en las aulas durante el curso pasado, según datos del sindicato ANPE a través del Defensor del Profesor, un recurso exclusivo del sindicato que ofrece un servicio de atención inmediata y gratuita para aquellos docentes que son víctimas de estas situaciones.

En Castilla-La Mancha el total de casos de este ámbito fue de 80 durante el curso 2021-2022. Casi la mitad, 39, tuvieron lugar en Toledo, seguidos de los 14 casos que se registraron en Albacete y los 8 que se han dado cada una de las demás provincias. Del total de casos de la región el 46% se dio en Primaria, el 36% en Secundaria y Bachillerato, el 9% en infantil y el 9% restante en Formación Profesional o enseñanza de idiomas.

Hay que tener en cuenta que la clasificación de estos casos se hace en función de si son problemas relacionados con los alumnos, con los padres o con el entorno laboral. El conflicto más destacado son los problemas para dar clase con 25 casos, seguido del acoso y las amenazas por parte de los alumnos con 24 casos. También existen conflictos con los padres, ya que la siguiente coyuntura que se da con más frecuencia son las faltas de respeto y las falsas con 21 casos respectivamente. Respecto a las denuncias falsas Martín Navarro, presidente de ANPE Castilla-La Mancha, ha reivindicado que la Consejería de Educación "tiene que actuar de oficio cuando se demuestre que hay una acusación falsa".

Los casos de agresión física al profesor fueron de 18, una mitad causados por los alumnos y la otra por los padres. Desde ANPE piden tolerancia cero a cualquier tipo de violencia en las aulas. Tras este tipo de circunstancias se registraron 15 casos de acoso por parte de los padres, 13 casos de denuncias en el centro/inspección, 11 casos de faltas de respeto por parte de los alumnos, 6 casos de ciberacoso a profesores provocados por los padres y otros 6 de daños a propiedad del profesorado por parte de los alumnos, 3 casos de cyberbulling de alumnos hacia profesores y un caso de presión por parte de los padres para modificar notas.

También reconocen en el informe casos relacionados con el entorno laboral entre los que se distinguen 15 casos de problemas con la Administración y otros 9 que no se especifican. En este caso, desde Anpe se refieren a la burocracia a la que se tienen que enfrentar los docentes. "La Conserjería de Educación no es consciente de que están asfixiando al profesorado que es una cuestión que afecta al 100% del profesorado, sin una formación y pidiendo documentación de un día para otro", ha afirmado Martín Navarro.

Desde el sindicato se piden la revitalización y dinamización del Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha; el replanteamiento y revisión de la Unidad de Atención al Profesorado y la actualización del Decreto de Convivencia de 2008 de la región en casos como la obligatoriedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de personarse como acusación particular ante casos de agresiones a docentes, el seguro de cobertura de daños materiales y personales derivados de la labor docente y la protección y presunción de veracidad ante las decisiones pedagógicas, principalmente en la evaluación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad