Sociedad

Así fue la última gran crecida del Tajo en Toledo antes del Trasvase

La Filmoteca Histórica Toledana ha incorporado una nueva grabación, fechada en el año 1969

Toledo

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, incorpora esta semana una grabación, realizada en 1969, de la última gran crecida del Tajo a su paso por esta ciudad. En ella puede apreciarse cómo el río anegó la Vega Alta en Huerta del Rey, Galiana y Safont. Estas crecidas periódicas eran importantes para el funcionamiento natural del río y de sus ecosistemas, adaptados a estos aumentos del caudal que fertilizaban y humedecían amplias franjas de terreno en donde prosperaban especies vegetales, en la actualidad, en franca regresión debido a la ausencia de estos mecanismos.

Según ha informado la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, esto ha supuesto un impacto muy grave para la conservación de los bosques y galerías de ribera con importantes afecciones a su biodiversidad como consecuencia del trasvase Tajo-Segura, que empezó a detraer agua al río en 1979, así como de los efectos de la contaminación procedente del río Jarama.

La grabación, realizada por el académico Guillermo Santacruz, que fue arquitecto municipal de Toledo, se encuentra alojada en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=zxAvXL_zmUs. Con esta ya son 34 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad