Sociedad

Aumentan los casos de violencia de género según la Guardia Civil de Albacete que cuenta con más de 370 víctimas con orden de protección activa

Los cuerpos y fuerzas de seguridad en Albacete cuentan con más de 370 víctimas con orden de protección activa en la demarcación y ha habido un ligero aumento en lo que a la violencia de género se refiere

Pide una orden de alejamiento porque su pareja solo piensa en el sexo "que practica como un animal" / getty images

Albacete

Desde la Guardia Civil, se hacen las valoraciones de riesgo en Violencia de Genero y tienen encargada su protección. Apuntan que, en casos de violencia de género han experimentado un incremento del 15%, según los últimos datos, y es que, en torno al 7-8% de los delitos que llegan a la Comandancia son de violencia de género.

Las víctimas de violencia de género aumentaron un 29,6% en la ciudad, en el segundo trimestre del año, según refleja el Informe anual sobre violencia de género hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Entre abril y junio se contabilizaron en Albacete capital 162 víctimas de violencia de género, frente a las 125 que se registraron en el mismo periodo del año 2021.

Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Castilla La Mancha

El año pasado en estos juzgados se recibieron más de 6.500 denuncias. El número de víctimas asciende a 6.400 mujeres, de las cuales casi 4.500 son españolas.

En 450 de los procedimientos, la víctima se acogió a no declarar como testigo y el número de enjuiciados fue de casi 1.000 hombres. Finalmente, el 90% de estos fue condenado, siendo 600 hombres de nacionalidad española.

Además, de las cerca de 1.600 ordenes de alejamiento que se recibieron en 2021, fueron aprobadas 1.200.

En los Juzgados de los Penal 740 de los más de 1.100 procedimientos que se llevaron a cabo en términos de violencia sobre la mujer terminaron con una sentencia condenatoria. De los 1.170 hombres enjuiciados, más del 60% fue condenado.

El año pasado en la región 8 menores de edad fueron enjuiciados por delitos de violencia de género de los cuales 5 fueron sentenciados con imposición de medidas.

Según fuentes del Ministerio de Igualdad, son 38 el número total de mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2022 en nuestro pais, dejando a 24 menores huérfanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00