“Conservar las fotografías es conservar parte de nuestra historia”
Publio López Mondéjar es el fotohistoriador más prestigioso de España y es natural de Casasimarro
Publio López Mondéjar, fotohistoriador y periodista
Motilla del Palancar
El fotógrafo y fotohistoriador natural de Casasimarro Publio López Mondejar recibía hace unos días la Medalla Cuenca Patrimonio de la Humanidad que entrega la Fundación Antonio Pérez, un galardón que se suma a los que ya tiene en su haber, como el Premio Especial del Ministerio de Cultura que ha recibido en varias ocasiones o el Gran premio de los encuentros internacionales de fotografía de Arlés, en este caso asegura que es un galardón especial porque se lo entregan en su tierra. Rememora con cariño todo el trabajo que ha hecho en Cuenca, como los libros de Cuenca en la Mirada que les permitieron recorrer rincones de nuestra provincia haciendo fotografías, por esto y por muchos otros motivos este reconocimiento es “especialmente emocionante”.
Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y autor de más de media docena de libros, es considerado el fotoperiodista más prestigioso de nuestro país, asegura que es inevitable comprobar cómo han ido cambiando las cosas a lo largo del tiempo, él ha dedicado parte de su trayectoria a recopilar fotografías de autores como Luis Escobar, un trabajo que le permitía viajar y conocer gente, ahora es más fácil conseguir estas imágenes, pero menos gratificante. La parte positiva es que hay muchos archivos y muchos Ayuntamientos que han reunido imágenes de su historia, considera López que conservar estos archivos es conservar parte de nuestra historia.
Echando la vista atrás revive con cierta nostalgia la liturgia que se vivía antes cuando en las casas con brasero y un hule del mapa de España se abrían las cajas de zapatos o de galletas llenas de fotografías de familiares. Cree que esa magia la hemos perdido con la digitalización, aunque haya aportado otras ventajas como la inmediatez.
Cree que la apuesta por la Cultura es fundamental para que nuestros pueblos sigan vivos, sobre todo para que los jóvenes tengan ofertas, opciones y planes y señala a las autoridades provinciales y locales para lograrlo, le apena ver que en ocasiones estamos retrocediendo en lugar de ir hacia delante y tiene mucha confianza en que la fotografía puede ser una muy buena opción, de hecho, abre las puertas a la colaboración para que aquellos fotógrafos aficionados contacten con él para realizar exposiciones de sus trabajos.