El futuro complejo de patinaje en el polideportivo Jorge Juan ha quedado licitado y podría tener capacidad para más de 200 personas
El proyecto cuenta con una inversión que supera los 700.000 euros

-FOTODELDÍA- Winterswijk (Netherlands), 20/11/2022.- Aficionados al patinaje en acción en la pista de hielo natural de la Winterswijkse IJs Vereniging (WIJV), en Winterswijk, Países Bajos. EFE/EPA/Vincent Jannink / Vincent Jannink (EFE)

Albacete
Se trata de un proyecto que lleva contemplado la construcción de una pista cubierta de hockey sobre patines, una pista descubierta de patinaje y otra pista de BMX con iluminación exterior que contará con la instalación de energías renovables en este polideportivo.
El proyecto ya ha quedado licitado y se espera que pueda tener capacidad para más de 200 personas.
El proyecto cuenta con una inversión que supera los 700.000 euros y el Ayuntamiento de Albacete espera que con la construcción de este complejo, la ciudad pueda acoger competiciones federadas de patinaje.
Este proyecto del Ayuntamiento de Albacete, proyectado a través de su Instituto Municipal de Deportes permitirá que la ciudad cuente con las instalaciones adecuadas para el patinaje en sus distintas disciplinas (hockey, patinaje de velocidad, free skate o artístico), un velódromo y unas pistas de BMX.
De esta manera, se procederá a la contratación de las obras para construir este complejo de deportes de rueda que vendrá a dar respuesta a las demandas de clubes deportivos que desde hace tiempo vienen planteando la necesidad de dotar a Albacete con unas instalaciones adecuadas de patinaje sobre ruedas y patinaje de velocidad, para entrenar o jugar en competición, y poder hacerlo incluso cuando la climatología sea adversa.
La construcción de un velódromo al aire libre, con cuerda de 200 metros, estará homologado para que puedan celebrarse competiciones nacionales e internacionales de patinaje de velocidad y una gran pista de hockey polivalente, pues permitirá también la práctica de otras disciplinas de patinaje como el artístico, que estará semicubierto.
Entre ambos patinódromos se instalará graderío, habrá una zona con capacidad para unos 200 espectadores y otras gradas que podrán albergar hasta 250 personas. El proyecto lo completan unas pistas para la práctica de BMX y otros deportes urbanos y la instalación de equipos de energías renovables que alimenten el sistema de iluminación LED del complejo. Estas nuevas instalaciones se proyectan sobre el solar anexo que hay junto al polideportivo Jorge Juan y utilizando también un suelo dotacional surgido de la urbanización del Sector 10.
El patinaje y los deportes de rueda están muy en auge en estos últimos años, con varios clubes en la ciudad, y una estimación de 5.000 personas aficionadas en la ciudad a esta práctica deportiva, que demandan tener pistas cubiertas adecuadas, con pavimentos y dimensiones homologados, que les permitan practicar patinaje con seguridad, incluso cuando la climatología es adversa, y celebrar competiciones federadas. Esta petición es la que ahora se va a atender proyectando y construyendo una pista cubierta de hockey sobre patines en línea, una pista descubierta de patinaje de velocidad y una pista de BMX.
Esta mejora de las dotaciones traerá consigo una inversión estimada de 750.000 euros, que contribuirá a que estas las disciplinas deportivas cuenten con unas instalaciones adecuadas para facilitar su práctica y seguir el camino de una ciudad que apuesta por el deporte.

Juanma Sevilla
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...




