La CUAS Lillo-Quintanar celebra la llegada de una nueva estación meteorológica a la comarca
El presidente de la CUAS Lillo-Quintanar, David Manzanares, ha señalaado que se había detectado la dificultad para cuantificar las precipitaciones en la comarca
SER del Campo con David Manzanares
11:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669730124261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tarancón
La Comunidad de Aguas Subterráneas Lillo-Quintanar celebra que pronto la provincia contará con cinco nuevas estaciones meteorológicas.
El presidente de la CUAS Lillo-Quintanar, David Manzanares, ha señalado que desde las comunidades de aguas subterráneas de la provincia se ha detectado la dificultad para cuantificar de manera exacta las precipitaciones. Por ello, se ha creado un convenio con la Diputación de Cuenca, dotado con una inversión de 150.000 euros, para la instalación de cinco estaciones meteorológicas en los municipios de Villar de Cantos, Horcajo de Santiago, Los Hinojosos, Puebla de Almenara y Villarejo-Seco.
David Manzanares ha señalado que hasta ahora los datos que se recogían eran los de la Agencia Estatal de Meteorología, "que normalmente los datos que ofrecen son una media". Incluso algunas estaciones de la provincia no contaban con nivómetro, por lo que hubo muchos problemas para cuantificar la nieve de Filomena.
Así, David Manzanares, ha celebrado que en la comarca de Tarancón pronto la estación Meteorológica de Horcajo de Santiago proporcionará datos de las precipitaciones para cuantificar los recursos hídricos. Asimismo, los datos podrán ser consultados en las páginas webs de la Diputación de Cuenca y de cada Comunidad de Aguas Subterránea.
Convenio Diputación
La Diputación de Cuenca ha informado que este convenio está sirviendo para llevar a cabo estudios técnicos que ofrezcan datos reales de los recursos hídricos que existen en el subsuelo. Dentro de estas CUAS se engloban 7.500 usuarios y medio millón de hectáreas
El objetivo del convenio es regular la colaboración entre la Diputación Provincial de Cuenca y las CUAS con el fin de disponer de una mayor y mejor información hidrológica e hidrogeológica de las Masas de Agua Subterráneas pertenecientes a la provincia de cuenca, en el marco de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana. También se estudiará la masa de agua de la Obispalía y la parte norte de la Mancha Occidental II.
El presupuesto es de 150.000 euros, con este dinero se contempla la financiación de cinco estaciones meteorológicas, también se llevarán a cabo la revisión de información geológica, se realizarán un total de 58 prospecciones geofísicas, se actualizarán los modelos geométricos, se llevarán a cabo un total de 30 campañas de aforo completo y 10 campañas de ensayos de bomberos. El convenio también detalla un análisis de la calidad de las aguas subterráneas y una actualización, mantenimiento y calibración de las 3 masas.
Los municipios conquenses que integran la CUAS Lillo-Quintanar son: El Acebrón, Almendros, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Pozorrubio, Santa Cruz de la Zarza, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Villamayor de Santiago y Villarrubio, abarcando entre las provincias de Cuenca y Toledo 110.000 hectáreas y 3.000 usuarios.
Los municipios conquenses que integran la CUAS Rus-Valdeloboos son: Pinarejo, Castillo de Garcimuñoz, Honrubia, Cañada Juncosa, Santa María del Campo Rus, Carrascosa de Haro, Tébar, Atalaya del Cañavate, Vara del Rey, Sisante, Pozoamargo, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, San Clemente, La Alberca de Záncara y El Provencio; en total suman 1.700 hectáreas y 3.000 usuarios.
Los municipios de la CUAS Sierra de Altomira son: Vellisca, Paredes, Huelves, Alcázar del Rey, Campos del Paraíso, Rozalén del Monte, Uclés, Saelices, Huete, Palomares del Campo, Almonacid del Marquesado, El Hito, Montalbo, Zafra del Záncara, Villares del Saz, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Puebla de Almenara, Villamayor de Santiago, Hontanaya, Tresjuncos, Osa de la Vega, Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella, Montalbanejo, Cervera del Llano, Los Hinojosos, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Villaescusa de Haro, Rada de Haro, Belmonte, Monrreal, Los Hinojosos, Santa María de los Llanos y Las Pedroñeras. En total 257.000 hectáreas y 1.500 de usuarios.