Hora 14 Radio Azul
Actualidad

Rocío Araque, natural de Belmonte, denuncia el colapso para la renovación de pasaportes en Argentina

Españoles residentes en Argentina, entre los que se encuentran ciudadanas de Belmonte o Las Pedroñeras, piden ayuda ante la larga lista de espera en el Consulado Español de Buenos Aires

Un pasaporte español / Alfonso de Tomas

Las Pedroñeras

Varios españoles y españolas que actualmente residen en Argentina, entre los que se encuentran ciudadanas de Belmonte o Las Pedroñeras, piden ayuda ante el colapso del Consulado Español de Buenos Aires, que les está provocando dificultades para renovar su pasaporte, el principal documento legal que tienen en ese país.

Rocío Araque, natural de Belmonte que llegó a Argentina con su pareja en 2013, es una de las afectadas por esta situación: "Veo que mi pasaporte caduca en septiembre y en junio busco fecha para renovarlo, no me dan cita hasta el 12 de diciembre, pero luego me doy cuenta que es diciembre de 2023. Ahora, las fechas que están dando es ya para febrero de 2024".

Este colapso en el Consulado se debe, según Araque, a que durante la pandemia el servicio permaneció cerrado. Además que, en las listas de espera, se engloba tanto a las personas de origen español, como a las de doble nacionalidad y las personas de descendencia española.

Algo que a Araque, no le parece del todo justo porque el pasaporte, para las personas de origen y nacionalidad española, es la principal identificación legal y el único documento que tienen para viajar y visitar a sus familiares.

"Nosotros, los que somos españoles de origen", cuenta Araque, "solo tenemos un pasaporte, los que son descendientes tienen dos, pueden viajar con cualquiera de los dos, y para nosotros es vital tener el pasaporte en fecha para poder movernos, si no, nuestra única opción es a través de un salvoconducto, que no es tan fácil de conseguir".

"Que el Consulado solucione problemas y no sea otro más"

Además, según dice la belmonteña, "no tienen en cuenta lo duro que es el desarraigo, hay gente que no pisa España desde 2015". Tras conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España, piden soluciones eficaces, como el aumento de personal, para gestionar estos trámites.

"Ha habido varias quejas a la Embajada y han dicho que ellos no hacen trámites, que ellos están para la representación, y si realmente están para la representación de los españoles, que nos representen ante el Consulado", dice Araque.

Según añade la belmonteña, esperan que pongan medios, "que prioricen trámites, que metan gente o que hagan algo, que el Consulado sea el refugio de los españoles cuando tengamos un problema, no que sea otro problema más".