Sociedad

Tarancón, pionero en aplicar el programa EME para mejorar las emociones y la convivencia escolar

Está dirigido a 250 alumnos de ESO y FP Básica del IES La Hontanilla de Tarancón

Raquel Benavente, Pedro Martínez, José Manuel López Carrizo, Martín Sánchez y Josá Manuel Casanova en la presentación del Programa EME en Tarancón (Cuenca)

Tarancón

El Ayuntamiento de Tarancón va a ser pionero por poner en marcha un programa para mejorar las emociones de los alumnos de la localidad. Se trata del programa "EME Emociones para mejorar la Educación", que ha sido contratado por el Ayuntamiento de Tarancón con la empresa Agyliza Consulting y está dirigido por un catedrático de la Universidad de Castellón, por un importe de 14.900 euros y que beneficiará a unos 250 alumnos de Educación Secundaria y FP Básica.

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo ha explicado en la presentación que el objetivo del programa es “mejorar la convivencia, la educación, la sociabilidad de nuestros adolescentes”. El primer edil taranconero ha recordado que el de Tarancón es “el primer ayuntamiento de la provincia que ha hecho el esfuerzo económico para mejorar las emociones y los problemas de sus jóvenes”, porque va dirigido a alumnos de, Primero, Segundo y Tercer curso de ESO y FP básica. “Jóvenes, chicos y chicas que están en plena efervescencia emocional de su edad, tan difícil de controlar, con el añadido de las nuevas tecnologías de nuestra sociedad actual”, ha añadido el alcalde.

El programa EME forma a profesores y a padres para que se conviertan en “palanca de cambio” para los estudiantes. Con ellos desde el programa se trabaja para mejorar habilidades sociales como la autoconcienca, el autocontrol, la conciencia social, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones.

A través de las actividades previstas se mejora la autoestima, la inteligencia emocional, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Por eso los objetivos son claros, según Martin Sanchez, doctor investigador de la Universidad de Castellón, que incide en que “va a mejorar la convivencia, con la consecuente mejora del rendimiento académico, la reducción del consumo de alcohol y de conductas violentas, además de una mejora del clima social”, lo que según los estudios realizados supondrá “un retorno de 11 euros por cada euro invertido, que se lo que se ahorra en otras políticas”, dirigidas a paliar los síntomas de la mala convivencia.

La mitad de los profesores del IES La Hontanilla van a tomar parte en el programa, como ha anunciado José Manuel Casanova, director del instituto, que se ha mostrado agradecido con el Ayuntamiento de Tarancón por haber elegido su centro educativo para poner en marcha el programa, ya que sus actividades y herramientas “complementan y amplían el plan de acción tutorial que ponemos en marcha año a año en el instituto”. Precisamente la aplicación de la mecánica de trabajo ha hecho que participen las familias “a las que a veces es complicado llegar y conseguir su implicación en las actividades del instituto”, como recuerda Casanova.

El programa llega este año a su segunda edición en otra ciudad castellanomanchega, Tomelloso (Ciudad Real), donde uno de los aspectos sociales que más ha trabajado es la violencia, “en todas sus formas y manifestaciones”, como aclara Martín Sánchez, que también es responsable de aplicar allí el programa.