Sociedad

El Centro Sociocultural Ágora, que albergará el centro de participación ciudadana y promoción de la autonomía en Albacete, ya tiene la licencia de funcionamiento

El concejal de Participación, Manu Martínez, ha explicado en el último Pleno Municipal que su apertura será inminente

Luis Vizcaino

Albacete

El Centro Sociocultural Ágora ya tiene la licencia de funcionamiento. Es decir, el documento oficial mediante el cual se autoriza el funcionamiento del emplazamiento. Las instalaciones que se ubican en la calle Lepanto acogerán actividades de servicios como el centro de participación ciudadana y promoción de la autonomía. Un centro polivalente que se irá dotando de contenido progresivamente.

SERVICIOS

Con el objetivo de crear el gran punto de encuentro de los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento de Albacete ha levantado un complejo en la calle Lepanto que albergará:

  • el Centro de Participación Ciudadana
  • de Promoción de la Autonomía Personal
  • Prevención de la Dependencia
  • Un club destinado a personas mayores
  • Será la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA)
  • de la Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (FAMA)

Por ese motivo se ha bautizado este edificio con el nombre de Ágora, término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas o polis donde se reunía la ciudadanía. Acogerá también todos aquellos órganos municipales relacionados con la participación, entidades como el Consejo Social, el Foro Abierto o los consejos sectoriales, es decir, Mayores, Mujer, Discapacidad, Inmigración y Cooperación, entre otros.

El solar donde se ubica tiene una superficie de 1.576 metros cuadrados, situado en la calle Lepanto, junto al pabellón polideportivo. Al proyecto se incorpora un local de planta baja, también de propiedad municipal, con entrada por la calle Rosario. Se distribuye en sótano, bajo y tres plantas, espacios amplios y accesibles dotados de las últimas técnicas constructivas, jugando con el propio solar y su orientación de tal manera que tenga la máxima luz natural. De la misma manera, se ha diseñado un edificio completamente accesible, y un ejemplo de ello es el salón de actos o el espacio destinado a uso de las personas mayores.

Este complejo, además de atender el área de Participación Ciudadana, resuelve unan necesidad de espacio, la que presenta en estos momentos el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de calle Batalla del Salado.

Este edificio forma parte de los proyectos albacetenses de la estrategia Edusi, que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Se adjudicó por 3,3 millones de euros en base a un proyecto elaborado por la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00