Sociedad | Actualidad

La Alberca de Záncara y Tébar suman dos nuevos focos de viruela ovina en la provincia de Cuenca

Se suman a los detectados en Villaescusa de Haro, donde ha habido que sacrificar 27.000 animales

Ganado ovino / Radio Baza

Ganado ovino

Cuenca

El Ministerio de Agricultura ha confirmado dos nuevos focos de viruela ovina y caprina en la provincia de Cuenca, en los municipios de La Alberca de Záncara y Tébar.

Se trata de dos explotaciones de ovejas para producción de leche, con más de 1.500 ovejas en el caso de La Alberca y más de 800 en Tébar, en las que el Ministerio ha confirmado la presencia de la enfermedad a través de pruebas PCR que se han remitido al Laboratorio Central de Veterinaria en Algete, en Madrid.

Con estos son ya diez los focos de viruela ovina y caprina detectados este otoño en la provincia de Cuenca, otros trece en Andalucía. El resto de focos conquenses se localizaron en Villaescusa de Haro, donde ha sido necesario sacrificar más de 27.000 animales.

Precisamente en esta localidad el pasado día 23 se levantó la zona de restricción, una vez transcurridos 30 días desde la finalización de las labores de limpieza y desinfección.

Se trata de una enfermedad que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00