Tratamiento pionero para la Esclerosis Múltiple en el Hospital de Guadalajara
Combina el trasplante de médula ósea con la quimioterapia. Es el único hospital de Castilla-La Mancha que lo aplica
Guadalajara
El Hospital de Guadalajara es pionero en nuestra región en la aplicación de un tratamiento para remitir los síntomas de la Esclerosis Múltiple. Hoy lo han presentado los responsables de los servicios de neurología y hematología.
Es un procedimiento excepcional porque, además de realizar un trasplante de médula ósea, se han añadido sesiones de quimioterapia. El tratamiento pretende resetear el sistema inmune, el que provoca el daño, haciendo que se eliminen los linfocitos y de nuevo comience a funcionar sin ningún 'error'. A esto se le añade un trasplante de médula ósea, es decir, se recogen células madre y se vuelven a administrar para reconstruir el sistema inmune. Los riesgos son evidentes, el paciente se queda sin plaquetas ni glóbulos rojos durante 3 semanas lo que implica una gran exposición a infecciones. En torno a 10 días se recupera la médula ósea y 100 días después el sistema inmune vuelve a funcionar. También es importante que haya una incorporación precoz del servicio de rehabilitación para mejorar la movilidad del paciente.
El tratamiento, probado en una mujer joven con esta enfermedad, no es apto para todos los pacientes de esclerosis múltiple. El sesgo se limita a pacientes jóvenes de 20 a 40 años, con mucha actividad inflamatoria y que no hayan respondido, al menos, a dos tratamientos anteriores.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y a la médula espinal, afecta a más mujeres que a hombres y se suele diagnosticar entre los 20 y 40 años de edad. Esta enfermedad es la primera causa de discapacidad en el mundo, en España se diagnostican 6 enfermos cada día y en Guadalajara hay 312 pacientes registrados.
Hasta ahora había hasta 14 tratamientos muy eficaces pero ninguno como este. Con este procedimiento, que ya se estaba realizando en otros hospitales de España, como el Clinic de Barcelona, se pretende paralizar la evolución de la enfermedad mejorando la independencia de los pacientes y en general su calidad de vida.