Así será la nueva Plaza de la Constitución de Santa Cruz de Mudela: adornos cerámicos y pérgolas
Unas actuaciones que contarán con un presupuesto de algo más de 200.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de hasta seis meses
Así será la nueva Plaza de la Constitución de Santa Cruz de Mudela: 200.000 euros y productos cerámicos
Valdepeñas (Ciudad Real)
Es noticia que avanza SER Valdepeñas... La localidad de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) volverá a licitar las obras de la remodelación integral de la Plaza de la Constitución. Todo ello, después de que el pasado verano se licitase este proyecto y ninguna empresa presentase oferta para acometer dichas obras. De este modo, el consistorio ha tenido que rehacer "a la baja" esta remodelación para poderla acometer, tal y como ha detallado la alcaldesa de esta población, Gema García, en una entrevista en la Cadena SER.
Más información
Con ello, se han reducido los muros del gran banco corrido con el que contará en uno de los laterales de esta plaza pública. Unos bancos que contarán con adornos de las empresas cerámicas de la propia Santa Cruz de Mudela. Unas actuaciones que se harán de manera manual y que conllevaba una importante inversión en mano de obra. De hecho, el presupuesto de estas obras se sigue manteniendo en 210.000 euros. Todo ello, porque al tratarse de un municipio de unos 4.000 habitantes, no tiene capacidad para destinar más recursos económicos para este fin.
También, estas actuaciones están financiadas por la Diputación de Ciudad Real, a través del Plan de Obras municipales de 2022. Unas obras que se espera que puedan concluir antes del próximo mes de julio de 2023. Unas actuaciones que incluyen la eliminación de la fuente central de esta Plaza de la Constitución de Santa Cruz de Mudela. No obstante, la edil de esta localidad ha avanzado que se realizará una fuente ornamental en la que se retratará el trabajo de una de las profesiones tradicionales de esta población al sur de la provincia de Ciudad Real, como es el oficio de navajero. Sin embargo, esta fuente ornamental se realizaría una vez se concluyan las obras de remodelación de dicha plaza pública.
En este aspecto, García espera que a la segunda vaya la vencida y se puedan desarrollar estos trabajos. Unos trabajos que, principalmente, buscan mejorar la accesibilidad de esta Plaza de la Constitución, además de instalar diversas pérgolas para que se pueda disfrutar de este emplazamiento durante el verano. Una época del año en el que el mercurio se sitúa en torno a los 40 grados centígrados en esta zona de Ciudad Real.
Por último, la edil de Santa Cruz de Mudela ha lamentado que el incremento generalizado de los precios de los materiales está provocando que diversas obras públicas queden desiertas y sea muy difícil poderlas llevar a cabo. Una circunstancia que se une a que al tratarse de un municipio relativamente pequeño, no pueda poner más recursos económicos encima de la mesa para poder realizar ofertas más atractivas y que las empresas accedan a licitar por los diferentes trabajos que se ponen en marcha desde este consistorio de Ciudad Real.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...