Sociedad

Nueva etapa del Consejo Social: el órgano participativo y consultivo en Albacete

Acto de constitución del Consejo Social con la elección de Francisco Pérez del Campo como presidente

Luis Vizcaino

Albacete

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presidido el acto de constitución del Consejo Social de la Ciudad, que ha inaugurado una nueva etapa en su trayectoria con la elección de Francisco Pérez del Campo como presidente de este órgano participativo. El Consejo Social está compuesto por una nutrida representación de diferentes sectores de la sociedad civil articulada y “será la referencia a la hora de transmitir a la Corporación Municipal las necesidades y las reivindicaciones de la ciudadanía”.

De este modo daba la bienvenida el alcalde de la ciudad a las personas que integran los diferentes colectivos que representan a nuestra sociedad. “Es un momento histórico para la ciudad de Albacete”, ha asegurado Emilio Sáez, señalando que “todo lo que pueda emanar de este Consejo Social lo tendremos muy en consideración para desarrollar las políticas del futuro de la ciudad de Albacete”.

Como ha reflejado el alcalde, “con el Consejo Social culminamos el proceso de participación organizada del tejido social y la sociedad articulada de Albacete que hemos iniciado con la celebración de los diferentes Foros Abiertos”. Este órgano consultivo acompañará a la Corporación Municipal en la gestión municipal, siendo un consejo representativo de los intereses sociales, económicos y vecinales de la sociedad albaceteña.

“Albacete es una ciudad que apuesta por la participación, una ciudad con más de 660 asociaciones que tienen actividad diaria, y eso demuestra que somos una de las ciudades más dinámicas dese el punto de vista de la participación y el asociacionismo”, ha subrayado Emilio Sáez, recordando que nuestra ciudad inauguró el siglo XXI siendo punta de lanza de la participación ciudadana en España, convirtiéndose en uno de los primeros municipios del país que instauró esta forma de gobernar. “20 años después de los primeros plenos ciudadanos en Albacete, aquel modelo de co-gobernanza se consolida con este Consejo Social: Un órgano estable, con base legal y autónomo”, ha aseverado.

Sectores representativos

En esta línea, el concejal de Participación Ciudadana, Manu Martínez, ha señalado que “Albacete ha cambiado mucho en las últimas décadas, y esos cambios se traducen también en la forma de participar. En este Consejo Social se relacionan con normalidad los agentes sociales, las instituciones y otras representaciones vecinales o comunitarias”, ha argumentado, destacando a su vez que “hoy hablamos con normalidad de una representación vecinal por distritos y sumamos voluntades y una cantidad ingente de esperanzas por construir una ciudad que tenga más futuro escuchando al mayor número de voces posibles”.

  • Voces como las de exalcaldes y exalcaldesas que manifiestan su deseo de formar del Consejo Social como son Salvador Jiménez, Juan Garrido, Carmen Oliver, Carmen Bayod, Javier Cuenca y Manuel Serrano; o las de los agentes sociales (UGT, CCOO, FEDA) y diferentes colegios profesionales, que componen el área socioeconómica.
  • En representación del sector vecinal y comunitaria se encuentran representantes de la FAVA y de ámbitos sectoriales (Mujer, Discapacidad, Jóvenes, Mayores, Drogodependencias, Inmigración, Cooperación, Medio Ambiente, Cultura, Deporte, Movilidad, Consumo, Cáritas, Cruz Roja y la Asociación de Periodistas de Albacete.
  • También forman parte de este órgano la UCLM y el Observatorio de la sostenibilidad, la UNED, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno.

Los integrantes del Consejo Social, a través de un proceso de votación, han decidido al actual presidente de Cruz Roja en Albacete, le acompañe en la Vicepresidencia la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima e integrante de la Junta Directiva de la FAVA, Verónica García; y que la Comisión Permanente la conformen la secretaria general de CCOO en la provincia, Carmen Juste; José Valenciano que en el Consejo Social representa al Consejo de la Discapacidad; Orlando González, que está designado por el Consejo de la Inmigración; y Carmen Belén, que representa a la UCLM y la Observatorio de la Sostenibilidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad