Así entrenan para la guerra ciudadanos ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo
En estas instalaciones participan en una primera fase 64 militares ucranianos que no tienen ningún tipo de experiencia en combate. Se espera que lleguen hasta 400 militares de Ucrania
Así entrena un grupo de militares ucranianos en la Academia de Infantería de Toledo
Toledo
La Academia de Infantería de Toledo acoge desde mediados del mes de noviembre un programa de entrenamiento específico para un grupo de ciudadanos ucranianos que se están preparando para combatir en la guerra que desde el pasado mes de febrero se está desarrollando en ese país. Ninguno de los que ha llegado tiene formación militar previa. Las instalaciones toledanas acogen en una primera fase a 64 militares que están participando en una formación básica, que consiste en actividades de tiro -de hecho, se ha visto este viernes una práctica con fuego real-, combate en zona urbana o asistencia sanitaria.
Las jornadas que están desarrollando estos militares comprenden sesiones de hasta 6 días y medio y unas 10 horas por día, aunque también puede alargarse hasta 24 horas para aprovechar las horas nocturnas. Todo es adaptable a las necesidades de los militares ucranianos. El personal español está formado por unas 70 personas, e incluye personal de administración y servicios de la unidad. El personal ucraniano incluye por su parte personal de enlace, tres intérpretes y 65 efectivos.
Estos son los que llegarán en esta primera fase, pero se espera que lleguen hasta 400 militares para participar en otros módulos del programa. En total son 4 módulos en la formación específica: para tiradores de precisión, desminado, formación contra artefactos explosivos improvisados y atención sanitaria a bajas en combate. Todo forma parte de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania. El programa lleva por nombre Toledo Training Command y dispone como zona principal el Campo de Maniobras y Tiro de Alijares.
Uno de los asuntos que se les ha preguntado a los máximos responsables del programa de formación es por la salud mental de los que han llegado hasta Toledo. Actualmente se cuenta con un psicólogo que los atiende de forma individualizada y previa solicitud. Estas personas se han alistado voluntariamente y tienen una media de edad de 34 años, aunque "hay un poco de todo", como se ha precisado. Uno de los comandantes ucranianos que están al frente de este grupo de personas -el ejército español no tiene mando sobre ellos- aseguraba que la moral de la tropa está alta y dan las gracias por la acogida.
En la presentación de esta misión han participado el Teniente General Francisco Braco, Comandante del Mando de Operaciones; el General Martínez Lozano, Jefe del Toledo Training Command; y el Teniente Coronel Iranzo, Jefe de la Unidad de Instructores. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitaba la Academia de Infantería hace unas semanas. La misión tiene como objetivo contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo de manera eficaz operaciones militares. Todo para que Ucrania pueda defender su soberanía territorial y poder poner fin a la invasión rusa.
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo,...