De la Bodega a la MesaDe la Bodega a la Mesa
Gastro

Embotellar vino, clave para dar a conocer lo que somos

Una de las cooperativas que son 'punta de lanza' en el embotellado, dentro de la D.O. La Mancha, es la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo, desde donde se ha emitido 'De la Bodega a la Mesa'

De la Bodega a la Mesa (04/12/2022)

De la Bodega a la Mesa (04/12/2022)

53:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_delabodegaalamesa_20221204_130622_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Como suele ocurrir, la historia de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo (Cuenca) comenzó con un grupo de viticultores que decidió aunar esfuerzos para elaborar vino. Eso tuvo lugar en el año 1948. En el 2022, son más de 700 socios y más de 6.000 hectáreas de viñedo los que le dan sentido a su día a día. Son datos que nos ha facilitado el gerente de la misma, Juan Fuentes, ya que desde esta cooperativa se ha celebrado el último 'De la Bodega a la Mesa'.

En el año 2005, se puso en marcha un plan estratégico que la ha convertido en una de las cooperativas más modernas de Castilla-La Mancha. "No fue fácil el cambio", dicen los que la conocen desde sus comienzos. Pero ese cambio -también de mentalidad- les permitió llegar a unas nuevas instalaciones de 140.000 metros donde, mediante innovación y tecnología, se elabora una media de más de 500.000 hectolitros de vino y mosto por campaña.

Juan Fuentes, gerente de la Cooperativa Ntra. Sra. de Manjavacas

De lo que se trata, según Fuentes, es "de que gente pequeña, pueda transformar y llegar lejos". "Cuando eres pequeño es difícil, pero muchos pequeños hacen un grande", relataba. Hay cooperativas que son punta de lanza y que van abriendo mundo, y sin duda, Manjavacas es una de esas que tiene capacidad de tirar hacia adelante y, lo más importante, "llegar allá donde haya alguien que quiera beber vino".

El Gobierno de Castilla-La Mancha le concedió cerca de 600.000 euros de ayudas públicas a esta cooperativa para que puedan seguir desarrollando el proceso de modernización y mejora de su bodega. En concreto, esta ayuda supuso el 40 % la inversión de un proyecto de más de 1'2 millones de euros. No es el único apoyo que ha recibido esta cooperativa por parte del Gobierno regional, ya que a través de VINATI fueron otros más de 300.000 euros de subvención concedidos para la nueva nave para la embotelladora.

Gracias a este equipamiento, y sumado a las técnicas de elaboración más avanzadas, han alcanzado un nivel de excelencia en sus vinos. Fruto del prestigio que la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas ha ido adquiriendo a lo largo de este tiempo, le ha permitido aumentar su cuota de venta de vino embotellado.

Aumentar la cuota de embotellado es el mayor objetivo que se tiene desde la Denominación de Origen La Mancha. Por eso, este viernes se ha inaugurado la que es ya la segunda tienda 'Delicias de La Mancha' en Madrid, concretamente esta última en el Mercado de Santa María de la Cabeza. En esas tiendas, según contaba el presidente del Consejo Regulador Carlos David Bonilla, "habrá 39 referencias de vino de la D.O. La Mancha" para que "estén durante todo al año a disposición de los clientes madrileños".

De cara a la campaña de Navidad, espera que los vinos de la D.O. La Mancha "estén en las mesas". La calidad es, según Bonilla, "inmejorable" y la calidad-precio que ofrecen los vinos amparados bajo ese sello es "insuperable". "El valor añadido está en la botella", explica el presidente, y por eso lo que se intenta es llegar al consumidor bajo una etiqueta y bajo una marca, desquitándose del granel.

"Cada día intentamos abrir mercados de embotellado, teniendo estructuras comerciales más fuertes", contaba Bonilla y, por eso, ponía de ejemplo la labor que se está haciendo desde la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas "que ha sido un referente". "Una bodega nueva, con gente joven con ganas e ilusión" que tiene unas "grandes perspectivas de embotellado" y que, según Carlos David Bonilla, "así debe de ser".

Jacobo Medianero, alcalde de Mota del Cuervo

Como hacer cultura del vino es esencial para fraguar futuros consumidores, el Ayuntamiento de Mota del Cuervo tiene la intención de sumarse a la Ruta del Vino de La Mancha. Así lo contaba su alcalde, Jacobo Medianero. "Para el año que viene, en el 2023, empezaremos a colaborar con la ruta" ya que es algo que tienen "en mente" para poder "servir y servir a los demás" y que les visite "la mayor gente posible".

Con el objetivo de dar a conocer el vino de La Mancha y de seguir haciendo cultura entorno a él, en el Restaurante Jacinto de San Clemente (Cuenca) realicen desde hace una década y media las Jornadas Gastronómicas y Enológicas. Según nos ha relatado su propietario, Jacinto Ponce, en ellas, cada año, hasta siete bodegas participan realizando catas al público en general. El día de la clausura se hace una cata a ciegas, con los enólogos de las bodegas participantes, y el ganador "se queda como vino del restaurante durante todo el año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00