Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Economía y negocios

Ciudad Real presenta el segundo presupuesto mayor de su historia con la mayor contención fiscal

Ascenderán a más de 77 millones de euros

Ciudad Real

El ayuntamiento de Ciudad Real bajará el tipo del IBI al 0,78 ( el más bajo desde el año 2000 ) y congelará las tasas municipales lo que conllevará a una contención fiscal sin precedentes en el ayuntamiento de la capital. Así lo ha avanzado la alcaldesa Eva María Masías en la presentación del anteproyecto de presupuestos para el próximo año que ascenderán a 77 millones de euros.

Un presupuesto, "de los más difíciles de elaborar de los últimos tiempos por el escenario de inflación debido al conflicto bélico de Ucrania", según decía la alcaldesa y "que se ajusta a la realidad actual pero con capacidad de dar cumplimiento a los objetivos marcados en aras de mejorar el bienestar de los ciudadanos y dotar de una mayor eficiencia el desarrollo de la ciudad".

Acción Social

De esta forma, se incrementan las partidas de Acción Social en un 20 por ciento. Se destinarán 50.000 euros más para las ayudas no periódicas y que llegarán a los 350.000 euros, cuando -recordaba la alcaldesa- en 2015 eran de 55.000.

Otras partidas como el contrato de ayuda a domicilio 1.325.708, el contrato de servicio de comidas a domicilio 206.250 euros, la previsión de una partida de 75.000 euros para atender las necesidades de las personas sin techo, y “el desvelo por la ayuda social en general, permitirá a esta concejalía disponer de 5.113.461 euros para ayudar en todo lo posible a las familias más necesitadas y a aquellos colectivos que ayudan a personas desfavorecidas y especialmente afectados por la crisis”.

En el Patronato Municipal de personas con Discapacidad también este presupuesto se incrementa sobre el anterior en más de 11.000 euros, quedando en 405.000 euros el presupuesto, "el mayor de su historia".

Empleo

En materia de empleo, se contemplan partidas para diferentes convenios con asociaciones empresariales y universidad para formación a profesionales; habrá campañas para el fomento del pequeño comercio y el IMPEFE con más de 1,6 millones de asignación tendrá mayor capacidad de actuación.

También el impulso al turismo local, la sostenibilidad, los casi 4 millones que se destinarán al servicio de limpieza y los más de 5 millones para el mantenimiento de parques y jardines, serán otros de los destinos del presupuesto del próximo año.

Movilidad urbana

En cuanto a movilidad urbana, contará con “un presupuesto ordinario de 721.373 euros, más el déficit del transporte colectivo urbano, que tendrá un importe de 3.175.000 euros, con un incremento de 800.000 euros, respecto al año 2022, que supone un 33.68%. Este incremento se produce al tener que sacar una nueva licitación de la concesión y apostar por el desarrollo de una estrategia que diseñe una ciudad de futuro, una ciudad sostenible y medioambientalmente saludable. Y que, teniendo en cuenta la reducción del precio de los abonos al 50% a partir del 1 de enero de 2023, hacemos de este transporte el más abarato de España”.

En el caso de mantenimiento procede resaltar el esfuerzo presupuestario municipal debido a los nuevos contratos de limpieza de colegios y edificios municipales con un incremento de 240.000 euros, llegando estas partidas a sumar 2.476.937 euros, un 12% más que en el ejercicio anterior. La subida del coste de energía y carburantes no es ajena a la economía de la hacienda local y supondrá una subida del 50%, siendo el incremento en torno a 658.000 euros en el conjunto de estas partidas presupuestarias.

Incrementos salariales

El presupuesto, que se espera aprobar en un pleno extraordinario en torno al 29 o el 30 de diciembre, contempla los incrementos salariales del personal municipal, reconocidos por el Gobierno de España.

Inversiones

En cuanto a inversiones, los presupuestos de 2023 incluyen la aportación municipal para las obras de la EDUSI en el Centro Social de Pío XII y en el Centro Empresarial del barrio del Pilar. También se contempla la rehabilitación de las pistas de atletismo del Polideportivo Juan Carlos I, por un importe de 603.528 euros, de los que 250.000 serán aportados por la Diputación Provincial”.

A parte de las inversiones propias de mantenimiento en los servicios municipales, habrá nuevas incorporaciones de inversiones de las subvenciones pendientes de resolución de fondos europeos, como son el itinerario peatonal y accesible de las calles Paloma, Ruíz Morote por una cantidad de 1.048.666,67 euros. El itinerario peatonal y accesible de la calle Calatrava, que asciende a 1.532.666,67 euros o el aparcamiento disuasorio periférico de la estación del AVE por 1.479.023.33 euros.

El Patronato Municipal de Deportes contará con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, casi un 10% más que el ejercicio anterior, en el que se recoge las partidas necesarias para dar cobertura a los objetivos que desde el Patronato se persiguen, buscando una ciudad de deporte, de salud, de actividad deportiva inclusiva. Con un incremento en las subvenciones a Escuelas Deportivas, Clubes y Asociaciones Deportivas que participan en la ciudad, que promueven la vida saludable y los valores del deporte”.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, aclaraba que el presupuesto destina la mayor parte a gastos corrientes, un 95 por ciento, contando con el incremento en el capitulo de personal, el de los suministros y la renovación de los contratos más importantes del ayuntamiento y esto hace, segun reflexionaba "que quede una capacidad política de decisión muy limitada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00