La Diputación de Albacete reduce su deuda en casi 50 millones de euros en apenas 8 años
El presupuesto para 2023 crecerá entre 3 y 4 millones de euros hasta llegar a los 137 millones

Imagen de archivo de la Diputación / Cadena SER

Albacete
El presupuesto de la Diputación Provincial crecerá el año que viene entre 3 y 4 millones de euros, pasando de los 133 millones de euros de este 2022 a unos 137 millones de euros en 2023.
Se trata de unas cuentas continuistas, según el vicepresidente económico de la institución provincial, Fran Valera, que explica que van a presentar las cuentas a todos los grupos, para intentar aprobarlo de forma unánime. Y si no, al menos, con el apoyo del grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida, con quien ya están negociando y con quien lo han aprobado el resto de años.
Además, la Diputación va a cerrar este 2022 con una deuda de unos 4 millones de euros. Muy lejos de los más de 50 millones de deuda que había en 2015. Varela explica que el objetivo para 2023 es cerrar el año con la deuda en unos 2 millones y medio de euros.
Crece la partida para el programa 'Dipualba Responde'
Una de las iniciativas que contará con más presupuesto es el programa Dipualba Responde, que seguirá teniendo una cuantía destinada a las obras. Pero incluirá una segunda relacionada con el gasto corriente de los ayuntamientos, pasando de los 3 millones y medio de euros de este año a unos 4 millones en 2023.
Este programa se puso en marcha para las localidades con menos de 20.000 habitantes. Si en 2021, cuando nacía con una dotación de 2.000.000 euros, ya resultó una de las líneas mejor acogidas por los consistorios en lo relativo a inversiones, según el equipo de gobierno, este 2022 se ha consolidado y ha crecido hasta esos 3.5 millones. La línea se ponía a disposición de 83 municipios y 1 Entidad Local Menor (Aguas Nuevas): en total, 84 núcleos de población (todos los que cuentan menos de 20.000 habitantes, ya que con las ciudades de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo la Diputación mantiene convenios individualizados para infraestructuras).
Los avances en recursos e instalaciones municipales en las distintas localidades. también se han ampliado viveros de empresas; creado consultorios médicos rurales; rehabilitado lavaderos municipales y centros polivalentes, convirtiéndolos en espacios multiusos. Y se han mejorado o construido muchas instalaciones dirigidas al fomento del deporte, el ocio y los juegos infantiles.
En 2021, la Diputación recibió y atendió 147 peticiones de los Consistorios en el marco de ‘Dipualba Responde’, frente a las 179 de este año; y que se hicieron 7 resoluciones a lo largo del ejercicio , frente a las 9 de éste. Con esa 9ª ya preparada e inminente, ha explicado que se da salida a las últimas 32 actuaciones que, con 641.074 €, llegan a 26 localidades con cuestiones variopintas como equipar un gimnasio municipal, en Pozo Lorente; reformar el centro de salud, en Ontur; una pista de parapente de Caudete; mejorar un parque, en Villamalea, o acometer arreglos en pavimentación, plazas y redes de abastecimientos en varios municipios como Higueruela , Fuensanta o Villalgordo del Júcar.
Pormenorizando en grandes bloques, según la naturaleza de las peticiones, el vicepresidente ha concretado que la mayoría (99) han estado relacionadas con la reparación y equipamiento de edificios y espacios públicos (cementerios, consultorios médicos, piscinas, pabellones deportivos, jardines, parques y diferentes infraestructuras municipales); luego ha predominado (con 39 peticiones) la pavimentación y reparación de calles; hasta 22 han sido las peticiones vinculadas a mejoras en redes de abastecimiento de agua y alcantarillado; y, en cuarta posición (con 19 peticiones), han estado las actuaciones en materia de alumbrado público.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




