Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Los casos de bronquiolitis en niños y niñas ascienden en La Mancha

Lo confirma en estos micrófonos el doctor Mauricio Moreno, jefe de Pediatría de la Gerencia de Tomelloso

ISTOCK - Archivo EUROPA PRESS

Las Pedroñeras

Los casos de bronquiolitis en niños y niñas están aumentado en la comarca de La Mancha, al igual que en el resto del país.

Así lo ha confirmado en estos micrófonos el doctor Mauricio Moreno, jefe de Pediatría de la Gerencia de Tomelloso: "Efectivamente, hemos observado una aumento en el número de casos de bronquiolitis desde finales del mes de octubre, y esta enfermedad les provoca tos y dificultad respiratoria en diversos grados".

Moreno ha explicado en qué consiste esta enfermedad que afecta, sobre todo, a niños y niñas menores de 2 años, "como es una inflamación de los bronquios, es una enfermedad que suele afectar a los niños y niñas menores de dos años, porque sus bronquios son más pequeños y se obstruyen con mayor facilidad".

Y es que, lo que ha ocurrido, realmente, no es pico alto de casos graves de bronquiolitis, sino que esta enfermedad presentaba su pico de contagio en enero y, ahora, el virus lo ha alcanzado en meses menos fríos, como octubre o noviembre.

"No estamos viendo un aumento en el número de casos graves", cuenta Moreno, "lo que estamos experimentando es una adelanto de la viriasis normal de este padecimiento, cuando normalmente era un virus que solía presentar sus picos de casos a finales de diciembre o principios de enero, coincidiendo con el frío, hemos visto que ha cambiado y se ha adelantado".

El 95 por ciento de los casos son leves

A pesar de ello, el doctor ha recordado que el 95 por ciento de los casos son leves y que estos datos se miden en comparación con el mismo mes del año pasado.

También ha recomendado, aparte del tratamiento médico que les dicte un doctor o doctora, que se siga un control de la fiebre, también se tienen que realizar lavados nasales y la comida debe ser preferentemente líquida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00