Villarrubio celebra su I Mercadillo Navideño a beneficio de "1001 Esperanzas" y "Fundación AFANDICE"
Se ubicará en la plaza del Coso los días 8, 9, 10, 11, 17 y 18 de diciembre y ofrecerá productos navideños y degustación de dulces tradicionales
Entrevista a Asunción Martínez y Antonio Flores, organizadores del I Mercadillo Navideño de Villarrubio (Cuenca)
Tarancón
El pueblo de Villarrubio (200 habitantes, en la provincia de Cuenca) se ha volcado en la celebración del Primer Mercadillo Navideño, durante los días 8, 9, 10, 11, 17 y 18 de diciembre. Contará con degustaciones de dulces tradicionales y tendrá fines solidarios, ya que su recaudación se destinará a beneficio de dos entidades sociales, “1001 Esperanzas” y "Fundación AFANDICE", que apoyan a famililas con niños enfermos de cáncer y a personas con discapacidad, respectivamente.
Entre los puestos que se ubicarán en el Mercadillo Navideño de Villarrubio estarán los de artesanía, decoración navideña, regalos, cristalería, chocolate caliente, churros y papartas, dulces caseros tradicionales, pintaracas, talleres infantiles “y muchas cosas más”, como figura en su cartel anunciador.
El Ayuntamiento de Villarrubio ha colaborado con los vecinos impulsores de la idea y ha aportado la iluminación y decoración navideña de la plaza del Coso, donde se ubicará el mercadillo, al tiempo que se han previsto dos naves agrícolas, por si fueran necesarias por la mala climatología.
“Invitamos a Tarancón y a los vecinos de la comarca -subraya el alcalde de Villarrubio, Antonio flores- a disfrutar de este Mercadillo Navideños los días 8, 9, 10 y 17 (entre las 17.30h. a 22.00 h.) y los domingos 11 y 18 de diciembre, (de 11.00 a 14.00h.), serán bien recibidos en Villarrubio”. Además, ha reconocido sentirse “ilusionado porque he visto el trabajo que ha realizado todo el pueblo, jóvenes y mayores, haciendo artesanía, regalos, dulces, cristal, churros, papartas, ilusionado y agradecido al pueblo”.
Pero son los vecinos y vecinas de Villarrubio los que aportan su tiempo, sus ganas para que pueda salir adelante. “Todo el pueblo se ha volcado, ha sido una inyección de ilusión y trabajo en común. Ha sido bonito ver como la solidaridad existe, un mercadillo muy bonito”, asegura Asunción Martínez, voluntaria que forma parte de la organización del mercadillo.
Asunción recuerda que ha sido fundamental el trabajo de la Asociación de Mujeres de Villarrubio, que “empezó por organizarse en la elaboración de la artesanía, las guirnaldas para los balcones… porque esta asociación es un activo muy importante del pueblo”. Cada una de las mujeres que la forman, dependiendo de sus talentos -recuerda Martínez- “se ha encargado de una cosa: ángeles, portal de belén, todo ha sido un reparto de tareas muy espontáneo y natural, casi mágico, un milagro de la Navidad. Todo el mundo, desde pequeños a mayores, hasta la mediana edad, ha colaborado”.
Otro aliciente para visitar el Mercadillo Navideño de Villarrubio es que “los niños podrán entregar su carta a los Reyes Magos para que se cumplan sus ilusiones”, subraya Asunción, que recuerda el principal objetivo del mercadillo que es la solidaridad. “La recaudación se va a destinar a beneficio de dos entidades “1001 esperanzas” y Afandice, dedicadas a la atención a la oncología infantil y a las personas con discapacidad. Las dos han sido propuestas por los vecinos participantes, que propusieron esas dos entidades por su vinculación con el pueblo, ya que Ernesto González, de Afandice, es nacido en el pueblo y 1001 Esperanzas forma parte de ella una de nuestras vecinas.
En el mercadillo han colaborado vecinos de la localidad como Francisco Martínez, que ha aportado un camión de figuras de cristal; David Manzanares, que ha donado la harina para los churros y las papartas, así como la empresa “Los Regidores”, que ha aportado las bolsas para las compras que se realicen. “Es que todo el mundo al que hemos llamado ha colaborado con nosotros, yo como alcalde y mis concejales estamos encantados de ayudarles”, ha concluido Antonio Flores.
Asunción Martínez nos recuerda que “estaremos encantados de atenderos y de venderos cosas navideñas, para que se puedan realizar los sueños de muchos pequeños”.