Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Comienzan las obras de la senda ecológica al oeste de Toledo

Se trabajará en varios tramos

Máquina trabajando en la senda ecológica de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo

En esta primera semana del mes de diciembre servicios del Ayuntamiento de Toledo han comenzado con las obras de "adecentamiento" de la senda verde en varios tramos al oeste de la capital regional. Son los tramos paralelos al Río Tajo entre la Clínica del Rosario, San Pedro el Verde y la Fábrica de Armas, por detras del campus universitario.

Estos tramos se vieron muy afectados en su día por el temporal denominado Filomena, en enero del pasado año 2021, y también por las lluvias torrenciales de septiembre del mismo año.

Los trabajos están presupuestados en un montante total de 50.000 euros y se acometerán en un tramo de, aproximadamente, un kilómetro y medio de longitud. Las incidencias meteorológicas provocaron en este tramo numerosos surcos, socavones y deterioros en general que complicaron la transitabilidad del tramo, uno de los más concurridos de toda la senda. Los trabajos durarán varios días y gran parte de ellos consistirán en la repapación del suelo con materiales calizos y zahorra.

La concejala de Obras, Noelia de la Cruz, ha destacado que la obra responde al interés del equipo de Gobierno que dirige Milagros Tolón por “recuperar los espacios públicos dañados por los episodios meteorológicos extremos que hemos padecido para que los toledanos y las toledanas puedan disfrutarlos de nuevo en las mejores condiciones”.

Esta obra está integrada en el plan municipal específico de los fenómenos meteorológicos del año 2021. Una parte de los fondos necesarios para este plan proceden del Gobierno de España al ser Toledo, en su día, catalogada como “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección Civil”. El montante total del plan es de 4 millones y medio de euros.

En los trabajos están tomando parte, además de personal del Ayuntamiento, una apisonadora ligera, y una máquina compactadora. Los dos sucesos meteorológicos arrastraron provocaron la acumulación de mucha masa natural, ramas, hojas y piedras, en este tramo de la senda.