Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad | Actualidad

Aumentan las solicitudes de protección temporal de ciudadanos ucranianos

Según los datos de Cepaim, el aumento de solicitudes es de entre un 2 y un 3 por ciento al mes. Solo en la provincia de Ciudad Real se ha llegado a 642 protecciones temporales

Refugiados ucranianos aprenden español y dan clases en ucraniano en la Asociación Centro Cultural Educativo Dyvosvit, radicada en el municipio madrileño de Alcorcón. / VICTOR LERENA (EFE)

Ciudad Real

Aumentan las solicitudes de protección temporal de ciudadanos ucranianos, al menos de un 2 a un 3% cada mes. Así lo ha detectado Cepaim, una de las asociaciones que viene trabajando para apoyar a las personas refugiadas que llegan a España. Muchas familias tenían la esperanza de volver y pasar el invierno en casa, incluso de retomar el curso escolar y no les ha sido posible.

Solo en la provincia de Ciudad Real se ha llegado a 642 protecciones temporales, por el momento y la impresión es que los centros de recepción van a seguir activos en toda España y las entidades como Cepaim, Accem, Cruz Roja o Movimiento por la paz van a mantener las plazas disponibles. Como ha explicado en la SER el coordinación de la Fundación en Ciudad Real Ignacio Gómez la situación es muy complicada.

Nacho Gómez, de Cepaim, asegura que siguen subiendo las solicitudes de protección temporal por parte de refugiados ucranianos

Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla La Mancha

Cepaim y el resto de entidades mencionadas, van a recibir el próximo martes, un reconocimiento conjunto a la mejor iniciativa social de Castilla La Mancha, en Ocaña, por el trabajo compartido que han realizado en las acogidas a estas personas desde que irrumpió la guerra de Ucrania, desde el Area de Cooperación internacional. Colectivos que desplegaron un gran dispositivo de solidaridad y de manera coordinada con las Administraciones y la sociedad civil que se volcó de forma notable.

De hecho gracias a esa colaboración conjunta se ha podido incorporar a los niños y niñas a los centros educativos, también en el acceso al empleo han podido actuar con cierta agilidad, en el caso de aquellas personas con un nivel mínimo de idiomas. No obstante, hay que superar muchas barreras en el día a día. El principal, la falta de vivienda, para garantizar su autonomía; hay que recurrir a pisos de acogida compartidos o a alquiler de habitaciones.

Precisamente Cepaim ha abierto un dispositivo en la localidad de Picón y para conseguir un vehículo, necesario para los desplazamientos, los profesionales de Logística han tenido que realizar multiples gestiones.

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la...