El Vítor, una tradición garantizada hasta el año 2106
Hablamos con los tres caballeros portadores de El Vítor 2022
Tarancón
Horcajo de Santiago ya está preparado para celebrar su fiesta más emblemática, El Vítor, en honor a la Inmaculada Concepción. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que cuenta con la procesión más larga de la cristiandad.
El fervor y la devoción de los horcajeños y visitantes aflora un 7 de diciembre más. A las 8 de la tarde en la Iglesia parroquial se vivirá el Canto a La Salve, y seguidamente saldrá de la Sacristía el estandarte de la Inmaculada Concepción llevado por Joaquín Gabriel García. Éste lo trasladará a la Puerta del Sol para entregarlo al portador de este año, Pedro Chaves, acompañado por los portadores de borlas, José Javier Garrido y Tomás Garrido, que son padre e hijo.
Los tres caballeros portadores del estandarte y las borlas ya tienen todo listo para esta procesión. Antonio Chaves, portador del estandarte, asegura que su único de deseo para este día es que todos los horcajeños y horcajeñas puedan disfrutar de esta festividad.
Pedro Chaves
Los tres devotos recorrerán hasta la tarde del 8 de diciembre, y a lomos de los caballos engalanados para la ocasión, la práctica totalidad de las calles de Horcajo de Santiago. Una tradición que perdura a lo largo de los años y que está garantizada puesto que hay personas apuntadas para ser Portadores de Estandartes y Borlas hasta más allá del año 2106.
Los portadores de las borlas, José Javier Garrido y Tomás Garrido, han asegurado que están viviendo el inicio de este día especial con mucha emoción y con el apoyo de toda la familia, que también esperan expectantes el inicio de la procesión esta tarde. El único deseo de ambos, es poder llevar a cabo la promesa que hace más de 20 años hicieron a la virgen, sin ninguna incidencia.
José Javier Garrido
Tomás Garrido
En la Iglesia parroquial tendrá lugar después de toda la noche y parte del día la entrega del estandarte para celebrar a continuación otra solemne procesión con la imagen de la patrona a carroza.
La tradicional fiesta terminará el 9 de diciembre, Día de la Virgencilla, que es cuando se oficiará la Solemne Eucaristía ofrecida por el eterno descanso en honor a los fieles difuntos. Los horcajeños y horcajeñas viven con intensidad toda una programación que se organiza durante estas tradicionales fiestas y hay que recordar que el 26 de noviembre ya se celebró la Vigilia de la Inmaculada Concepción. Desde el 29 de noviembre al 7 de diciembre tuvo lugar el novenario y el pasado sábado fue el turno para el pregón que corrió a cargo del párroco, Alfonso González Ortega. Un día antes de la procesión se organiza el tradicional fogueo de los caballos con el objetivo de acostumbrar a éstos a los ruidos de la pólvora y ya el 7 de diciembre por la mañana se organiza una ofrenda florar a la Virgen, previa a la multitudinaria procesión de El Vítor.