Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Falsos mitos sobre el consumo de alcohol: ni combate el frío ni favorece el sexo

Desmontamos las leyendas asociadas al consumo de alcohol asentadas en la sociedad, en muchos casos, como ciertas

Falsos mitos sobre el consumo de alcohol: ni combate el frío ni favorece el sexo

Falsos mitos sobre el consumo de alcohol: ni combate el frío ni favorece el sexo

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670420153169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Existe algún consumo de alcohol tolerable? ¿Una copa de vino al día es cardiosaludable? ¿El alcohol es un alimento? ¿El alcohol facilita las relaciones sexuales? En la Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández y que emitimos los miércoles cada quince días en Hoy por Hoy Cuenca, planteamos estas y otras preguntas al doctor César Canales, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria, facultativo especialista de área de Urgencias del hospital Virgen de la Luz de Cuenca y responsable médico en competición de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

¿Es beneficioso el consumo de alcohol?

Para nada. No. Actualmente no se aconseja bajo ningún concepto el consumo de alcohol. Nadie puede decir que sea saludable, ninguna cantidad es permisiva y hay una recomendación clara del Misterio de Sanidad que dice que ningún profesional de la salud o relacionado con la misma puede aconsejar ningún tipo de consumo de alcohol.

¿Existe algún consumo de alcohol tolerable?

No. Lo que pasa es que hay algunos mitos en las cuales nos han recomendado siempre un consumo saludable. Hay un estudio de 2017 que apunta a que cerca del 92 % de los españoles entre 15 y 64 años había consumido alcohol alguna vez en su vida y cerca del 65 % en los 30 días previos, es decir, mucho más de la mitad de la población española, entrecomillas activa, consume alcohol. La edad de comienzo es a los 14 años, por lo tanto cuidado porque es cuando la personalidad está desarrollándose y se ve muy influenciada por un montón de factores.

Beatriz Hernández y César Canales en el estudio de SER Cuenca.

Beatriz Hernández y César Canales en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

¿Una copa de vino al día es cardiosaludable?

Se ha hecho mala praxis con este tema. Ese consumo responsable de una copa de vino o dos cervezas en la comida se derivó de un estudio del área de Barcelona dónde se compararon dos muestras de población. Se vio que el consumo de una copa de vino al día tenía supuestos beneficios por los polifenoles y antioxidantes que contenía, pero lo que no nos contaron es que se compraron estratos sociales diferentes, gente del área, entrecomillas rica de Barcelona, con gente de un estrato social más bajo donde su dieta era peor, sus trabajos serán bastante peores, sus condiciones de vida por contaminación y demás eran peores. Por eso la gente que tenía más nivel económico, consumía vino y los que tenían menos nivel económico consumían bebidas con mayor graduación y con mayor peligro. Por lo tanto, eso está completamente desautorizado. No existe ese poder antioxidante de la cerveza o del vino.

Beber alcohol sólo los fines de semana no produce daños en el organismo

No. Lo que cuenta es la cantidad de gramos de alcohol que metes en tu organismo en un periodo de tiempo.

Tener información veraz sobre las drogas puede ahorrar numerosos problemas relacionados con su consumo

Tener información veraz sobre las drogas puede ahorrar numerosos problemas relacionados con su consumo

El consumo de alcohol ayuda a salir de las horas bajas, a superar el cansancio y a estar más animado y en forma

El consumo de alcohol provoca que la persona esté más alegre a costa de desinhibir algunas zonas el cerebro. En una primera fase ocurre eso, pero después afecta a la hora de dormir, a la conciliación del sueño, vas a descansar peor y habrá un montón de alteraciones hormonales por lo que, al final, el estado de ánimo va a ser muchísimo peor.

El consumo de alcohol hace entrar en calor y combate el frío

Es un falso mito porque el consumo de alcohol lo que nos aporta son calorías vacías. Tiene una potencial acción que eleva tu metabolismo. Es posible que haya una entrada en calor. Por otro lado el alcohol produce diuresis, por lo tanto situaciones de frío, de hipotermia.

El alcohol es un alimento

En modo alguno. El alcohol es alcohol y aporta calorías vacías y la cerveza aporta una cantidad mínima de carbohidratos, pero que no compensa con el daño que hace la sustancia alcohólica.

El alcohol facilita las relaciones sexuales

El alcohol provoca una desinhibición y un aumento de la libido, pero luego hay un fracaso sexual, el rendimiento sexual es mucho menor.

El que más aguanta el alcohol es porque es más fuerte

La tolerancia tiene que ver mucho con el metabolismo, con la distribución del mismo y la excreción del mismo el hígado.

Las mujeres toleran peor el alcohol

Sí. La mujer tiene un doble problema con el alcohol porque a menor cantidad tiene más efectos. Además, algunos cánceres tienen más incidencia, como el de mama. Con una única caña al día aumenta el riesgo.

¿Algunas bebidas alcohólicas son mejores que otras?

No. En modo alguno. Lo que tenemos que ver al final es la cantidad de gramos que te metes. Puedes tomar dos cervezas o un chupito. Habrá personas que con dos cervezas y dos aperitivos les sienta mejor que si se meten un chupito, pero al final te has metido 30 g de alcohol.

&quot;Quería parar y tenía la botella en la boca&quot;: dos ex alcohólicos arandinos relatan la crudeza de su día a día

"Quería parar y tenía la botella en la boca": dos ex alcohólicos arandinos relatan la crudeza de su día a día

27:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669122104593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00