Cuenca enciende su iluminación navideña con más calles pero menos horas diarias
El Ayuntamiento busca un ahorro de un 40% en la factura de este año y los comerciantes lamentan la tardanza en encender las luces
Cuenca
Cuenca ha encendido este viernes su iluminación navideña, aunque la lluvia ha obligado a suspender unas horas antes el pasacalles programado entre la estación de autobuses y la Plaza de la Constitución, en el que iban a participar unas 200 personas.
Desde las 17:30 horas se han celebrado actuaciones en el Centro Cultural Aguirre, con el salón de actos lleno y recitales de grupos como Tiruraina o la Escuela de Danza Rosario Tosta, entre otros.
El concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha destacado que este año se busca un 40% de ahorro en la factura eléctrica, por lo que las luces se apagarán antes: a las 22 horas entre semana, a medianoche el fin de semana y a la una y media de la madrugada los festivos destacados de estas fechas.
Pese a ello, se ha ampliado el número de calles iluminadas a vías como Fray Luis de León o Federico García Lorca, y el concejal confía en que sirva de acicate para que los conquenses salgan a la calle y realicen sus compras navideñas.
Asimismo, ha recordado la programación que se ha diseñado para estas fechas, y que se completa con aspectos como el mercadillo navideño de Carretería o las atracciones infantiles del Parque de San Julián.
Desde la Asociación de Comercio de Cuenca valoran que se haya ampliado el número de calles pero lamentan que no se haya encendido la iluminación navideña hasta el día 9 de diciembre.
La secretaria de la Asociación, Raquel Álvarez, ha reconocido que lo ideal habría sido contar con ella durante todo el puente de la Constitución y la Inmaculada, para que sirviera de reclamo a conquenses y turistas.